“Hilos de justicia”: Exposición realizada por mujeres periodistas de Oaxaca

*Dignifican y exigen justicia por sus compañeras asesinadas.

0
145
Integrantes de la Red de Periodistas. Foto: Pau Flores
Diana Manzo

Fotografías: Emilio Morales/ Citlalli López / Paulina Ríos

Oaxaca, Oax.-Para no olvidar y dignificar así como resignificar uno de los oficios más peligrosos para ejercer en México- el periodismo-, integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca presentaron la muestra “Hilos de Justicia”, que del 20 al 26 de diciembre podrá apreciarse en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en la capital oaxaqueña.

Esta vez, el lenguaje de exigir justicia fue bordar.

“Por eso, decidimos utilizar otro lenguaje y desde el silencio o el miedo, desde el enojo o la empatía, pero siempre con respeto y cariño bordar para visibilizar nuevamente ese México del que no todos quieren hablar”, expresaron.

La intención de hilvanar hilos y tejerlos en una manta dibujada con el rostro de las periodistas asesinadas en México tuvo la intención de visibilizarlas para exigir justicia bajo la propuesta de la iniciativa Patchwork Healing Blanket la Manta de Curación/ de la artista y curadora Marietta Bernstorff.

Manta bordada por la periodista Diana Manzo. Foto: Emilio Morales.

Esta propuesta de bordar una manta es para procesar por medio de la creación las heridas sociales y personales provocadas por la violencia hacia mujeres, niñas y el medio ambiente, y durante nueve meses tuvo como sede el Centro ecológico Milpa urbana, ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Preparando la exposición con la representante de la organización Milpa Urbana, Edith Morales. Foto: Paulina Ríos.

“Nos reunimos durante un tiempo en este espacio que tiene como eje compartir conocimientos comunes que nos han heredado los pueblos de Oaxaca, entre ellos el oficio y el arte ancestral de bordar”, expresaron las reporteras.

Hilos de justicia recalcaron es un ejercicio de bordado artesanal, un  proyecto colectivo de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca.

“Nos unimos a los esfuerzos de otras miles de mujeres de México y otras partes del mundo para decir ¡ya basta!  y sumarnos a la exigencia de justicia.

Queremos que su recuerdo perdure más allá de la violencia de la que han sido víctimas”, contaron.

Periodistas Nadia Altamirano y Citlali López. Foto: Paulina Ríos

Dijeron que en este mundo donde la mayoría de las personas caminan a un ritmo acelerado, pensando en el futuro, en la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca decidieron parar y mirar el pasado, bordar historias, esas que se repiten, y resignificar el presente.

“Era necesario parar, era necesario nombrarlas, que aunque sabemos son 22 mujeres periodistas, nosotras también somos periodistas, entonces bordar su rostro, significó una esencia de vida para nosotras, significa no olvidarlas”, contó Paulina Ríos, integrante.

Foto: Citlali López

En México han sido asesinadas 22 mujeres, comunicadoras y  periodistas. En esta muestra solo están los rostros de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, 2 de junio de 2018, Oaxaca; Norma Sarabia Garduza, Tabasco Hoy, 11 de junio de 2019, Tabasco; Anabel Flores Salazar, Sol de Orizaba, 8 de febrero de 2016, Veracruz Miroslava Breach, La Jornada, 23 de marzo de 2017, Chihuahua.

Así como de Regina Martínez López, Proceso, 28 de abril de 2012, Veracruz.
Felícitas Martínez Sánchez, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Teresa Bautista Merino, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, 27 de julio de 2011, Veracruz, y María Elena Ferral, Diario de Xalapa y Quinto Poder, 30 de marzo de 2020, Veracruz.

Debajo de cada una de las mantas tejidos con hilo de seda, donde cada una plasmó su sentir, su dolor, sus risas y su alegría, así como su admiración van expuestas también palabras que cada una de las periodistas escribió en torno a bordar sobre su compañera.

“María Elena Ferral Hernández. Periodista de Veracruz. Tenía 50 años de edad. Fue asesinada en marzo de 2020, antes había recibido amenazas de políticos de la región. Señaló la corrupción, los feminicidios y las desigualdades en los pueblos indígenas. Era madre, amiga y colega muy apreciada. Bordar su rostro fue para mí una forma de honrar su trabajo, de recordar su valiosa labor, y también para reconocer los riesgos que en México enfrentan las periodistas
“, escribió la periodista oaxaqueña Lizbeth Mejía.

Durante la presentación las periodistas estuvieron acompañadas de amigas , familiares y también defensoras y feministas que aplaudieron este esfuerzo colectivo que hicieron junto con la curadora y gestora cultural, Marrieta Berstoff y Edith Morales Sánchez y Tamara León de Milpa Urbana.

Finalmente, las integrantes de la Red de Periodistas de Oaxaca recalcaron que
“desde el bordado, visibilizamos nuevamente las violencias contra las mujeres; bordar para nosotras es visualizarlas, decir acá estamos como colectiva sumándose a sus luchas, bordar también ha sido una forma de encontrarnos, unirnos, una forma de hilar una colectiva para resistir ante las violencias externas que trastocan al periodismo”.