Intentan embestir a defensor del Istmo; ha denunciado ecocidios por megaproyectos

*El defensor comunitario que ha denunciado ecocidios por megaproyectos en Unión Hidalgo, Oaxaca.

0
111
Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- Nuevamente la alerta trastoca las emociones del defensor comunitario zapoteca, Edgar Martín Regalado. Denunció una nueva embestida en su contra.

Se da luego de sus declaraciones contra la construcción de la línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La noche del viernes pasado, el activista ambiental estuvo a punto de ser atropellado por una camioneta del ayuntamiento municipal.

Martín Regalado conducía su bicicleta rumbo a su domicilio ubicado en la zona norte de esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

En redes sociales, el defensor narró cómo la camioneta estuvo a punto de atropellarlo en la entrada de la colonia Juquila mientras transitaba sobre la carretera.

“Si mi activismo no generara malestar en el Cabildo, no me preocuparía.

“Espero que el Presidente Municipal, Juan Jesús Rasgado Martínez, tome cartas en el asunto y se pronuncie respecto del papel de defensores comunitarios en Unión Hidalgo”, dijo.

El activista también señaló que alcanzó a reconocer a las personas que se encontraban a bordo de la unidad de motor.

El vehículo era conducido por un empleado de la Escuela Secundaria Técnica Número 33, agregó el defensor comunitario.

“Reconocí en el asiento del copiloto a su secretario particular, conducía un empleado de la Técnica.

“Y me pareció ver al papá del presidente en el asiento trasero”, detalló.

Dijo que al parecer el intento de atropellamiento sí ocurrió, pues había suficiente espacio en carretera cuando sucedió el hecho.

Edgar Martín sostuvo que exigir el respeto de los bienes comunales durante la rehabilitación de la línea K molestó al presidente municipal de afiliación morenista.

Pero aclaró que la ley agraria es clara.

“Estamos haciendo vida el artículo 7º y 9º a través de la representación agraria que preside don Oscar Marín Gómez”, puntualizó.

Además recordó que en febrero del año pasado, después de una conferencia de medios contra Electricidad de Francia, realizaron tres disparos a escasos dos metros de su persona.

“No descartaría que también lo hubieran planeado algunos rudos del Cabildo”, por su  activismo contra el simulacro de consulta indígena de EDF.

Esa consulta intentó instalar un parque eólico en este municipio, a lo que se opuso junto con otros comuneros y lugareños.

Edgar Martín Regalado forma parte del Mecanismo de Protección Federal adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, solo cuenta con su botón de emergencia y esporádicas visitas de la Guardia Nacional.

Y de la autoridad municipal lejos de existir seguridad, lo que hay es señalamientos que incrementan el riesgo por defender el territorio.