“¿Qué vas a inaugurar? Mentiras, despojo y violencia disfrazado de desarrollo”, cuestionan a AMLO

0
105
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “¿Qué vas a inaugurar? Mentiras, despojo y violencia disfrazado de desarrollo”, es la pregunta que resalta de una monumental lona.

Estaba sostenida sobre las vías del ferrocarril que hoy inauguró y en el que viajó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es parte de su megaproyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Tanto la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) como la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) cuestionaron la imposición del megaproyecto presidencial que solo anuncia una ola de conflictos y violencias en toda la región.

También estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca protestaron sobre las vías del ferrocarril con cartulinas en las que consignan:

“La UACO existe y resiste”, “Exigimos la Ley UACO”, “Exigimos la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad Comunal”.

Para reforzar su dicho denunciaron que por lo menos 44 campesinos y opositores al megaproyecto presidencial se encuentran sujetos a procesos penales solo por defender su patrimonio y su territorio.

Y otros sufren atropellos a sus derechos o son amenazados, hostigados, vigilados por las fuerzas armadas o del crimen organizado, se les han librado órdenes de aprehensión y son criminalizados.

En el posicionamiento de la UCIZONI resaltan que desde temprano se expresaron colonos, campesinos y trabajadores con acciones de protesta que ni la presencia de patrullas de la Marina ni los operadores políticos pudieron frenar mientras que el presidente López Obrador inauguró el tramo Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Cuestionaron que el tramo de ferrocarril que hoy se inauguró tiene más de la mitad de estaciones inconclusas.

Además, crece el malestar de diferentes comunidades que sufrieron y sufren atropellos en sus derechos y compromisos incumplidos por parte de las autoridades.

Se quejaron que 44 campesinos y activistas se encuentran sujetos a procesos penales solo por defender su patrimonio.

La UCIZONI exige que sean respetados los derechos de los vecinos de Jesús Carranza, Veracruz y de Rincón Viejo Petapa, Oaxaca, que son amenazados por los marinos con ser desalojados de sus viviendas.

La UCIZONI declaró que “el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no es prioridad para los pueblos del Istmo, ya que carecemos de atención médica de calidad, agua potable, universidades y de otros servicios”.

Además, considera que este megaproyecto es prioridad de las grandes empresas transnacionales que ante la crisis que atraviesa el canal de Panamá están urgidas de nuevos corredores interoceánicos.

Por su parte, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera se manifestó de forma pacífica sobre las vías del Tren Transístmico y a un costado de la Carretera Panamericana.

Reiteraron su rechazo a la imposición del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en su territorio El Pitayal.

Luego de calificar la inauguración de precipitada y absurda por parte de los tres niveles de gobierno, les recordaron que :

“El Pitayal es territorio indígena Binniza, tierras de uso común de San Blas Atempa y sus Agencias, donde no existe cambio de uso de suelo, ni parcelación legal de estas tierras.

“Tampoco existe acta de asamblea que demuestre lo contrario, lo cual se puede comprobar con información oficial del Registro Agrario Nacional, ingresando la clave y folio correspondiente a los Bienes Comunales de San Blas Atempa.

“Clave única: 2014109622070580,

Folio de Comunidad: 20124001225081959R.”

Recordaron que sumado a esto, tienen ganado un Amparo Indirecto con el número 314/2023, que otorga la Suspensión de Plano y Oficio contra la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) en El Pitayal.

En dicho proceso, el propio Corredor Interoceánico envió un escrito a través de tribunales.

En él, ratifica la suspensión del PODEBI y afirma respetarla en tanto se resuelva el procedimiento.

Sin embargo, se quejaron que “este proceso de denunciar y asumir la defensa jurídica de su territorio les ha costado la tranquilidad de su vida comunitaria.

“Por las amenazas, hostigamiento, órdenes de aprehensión y vigilancia por parte de las fuerzas armadas y del crimen organizado, que parecen estar operando conjuntamente.

“Al igual, que de personas vinculadas a políticos que intentan convencernos de negociar nuestra vida comunitaria a cambio de migajas y muerte”.

Pese a ello, ratificaron su posición de luchar contra la instalación del Parque Industrial y el Corredor Interoceánico.

Advirtieron que “el día de hoy, instalamos una caseta de vigilancia y letrero, para vigilar las tierras de uso común, ante la cacería y cualquier acto que atente contra la vida en El Pitayal y la tranquilidad de nuestra comunidad.

“Si violentan nuestros derechos, nos defenderemos, porque es nuestro derecho como pueblo indígena contar con las instancias necesarias que nos permitan el ejercicio de la libre autodeterminación en paz y tranquilidad”.

Finalmente, responsabilizaron al presidente López Obrador, al gobernador Salomón Jara Cruz, al aspirante al Senado de la República, Antonino Morales Toledo, y al representante de Bienes Comunales de San Blas Atempa, César Octavio Morales Toledo, del clima de violencia, persecución, criminalización, amenazas, acoso, hostigamientos y de cualquier medida de presión, difamación, amenaza y agresión en contra de los habitantes de Puente Madera y de la APIIDTT.