Acatada instrucción del Gran Elector de Palacio, Magistrada Berenice Ramírez sería Magistrada Presidenta

0
194
Magistrada Berenice Ramírez
Jaime GUERRERO 

OAXACA.- Una vez acatada la instrucción del “Gran Elector de Palacio”, Salomón Jara Cruz, para que sin mayor discusión, la LXV Legislatura reformara la Constitución para establecer la alternancia de género en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y designara 5 nuevas magistraturas para un periodo de 8 años, este miércoles 3 de enero, el pleno del TSJEO, elegirá como Presidenta del Poder Judicial a la Magistrada Berenice Ramírez Jiménez.

En pasado 15 de diciembre el Pleno eligió como magistradas a:

  • Margarita Leonor Gopar Pérez, con 35 votos
  • Érika María Rodríguez Rodríguez, con 35 votos
  • Flor de María Arellanes Luna, con 34 votos; y
  • María Cristina Martínez Tenorio, con 35 votos.

En tanto, como magistrado fue designado Javier García Pérez, con 30 votos a favor.

Al complejo legislativo, arribó el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero, con la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz de defender y destrabar junto con López Sánchez, los cuestionamientos.

A la oficina de López Sánchez ingresaron las y los perfilados a las magistraturas del TSJE, ya les esperaban las y los integrantes de la comisión de justicia y Vásquez Sagrero.

La línea ya estaba dada.

Tras breves minutos, el y las nuevas integrantes del Poder Judicial salieron de oficina esperando pacientes el inicio de la sesión extraordinaria para ser ungidos en el cargo.

Vásquez Sagrero y López Sánchez lograron el acuerdo para que sin mayores aspavientos se sometieran al pleno las ternas.

Con la instrucción, las y los diputados Morena, sus aliados y con el acuerdo político con las bancadas del PRI, PAN y PRD, votaron por aspirantes al considerar que cuentan con el perfil idóneo para estar en el tribunal responsable de la impartición de justicia en Oaxaca.

Cristina Martínez Tenorio fungía como titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad del Sistema DIF Oaxaca y sería apoyada desde la titularidad esa dependencia.

Margarita Leonor Gopar Pérez fungía como titular de la Subconsejería de lo Contencioso en la oficina de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y es una carta del actual titular, Vásquez Sagrero.

Érika María Rodríguez Rodríguez, jueza a quien en la pasada administración se le habría negado el derecho de formar parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca en 2021 por decisión de la LXIV Legislatura y confrontarse con el ex gobernador, Alejandro Murat.

Javier García Pérez,  adscrito al Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en San Francisco Tanivet.

Sin embargo, no contó con los votos de la bancada del PRI.

Flor de María Arellanes Luna, experta en temas legislativos, ha fungido como secretaria técnica de comisiones en el Congreso del Estado, fue apoyada por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Tania Caballero.

Para consolidar a Ramírez Jiménez en la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca, el pasado 12 de diciembre, con 38 votos a favor, la LXV Legislatura aprobó la reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca para eliminar el requisito de integrar como mínimo durante tres años una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para para poder ocupar la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca.

Además -con los votos de las bancadas del Morena, PAN, PRI, PRD, PT, así como las diputadas de PUP y Nueva Alianza-, se estableció que en la elección de la presidencia debe respetarse el principio de alternancia de género para que una magistrada mujer pueda asumir la presidencia del Poder Judicial.

Aprobada la reforma constitucional, por la instrucción de Jara Cruz, todo está listo para que llegue a la Presidencia del TSJE, Ramírez Jiménez, esposa de Juvenal Carbajal Díaz, secretario de estudio y cuenta adscrito a la controvertida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel.

De no suceder algo extraordinario, Ramírez Jiménez tiene el apoyo de Jara Cruz para asumir la Presidencia de Poder Judicial de Oaxaca, como así lo hizo ver ante las y los magistrados del TSJE en la comida que sostuvieron en el restaurante Bacanora, tras el último informe del magistrado presidente saliente, Eduardo Pinacho Sánchez.

Ramírez Jiménez va en “Caballo de Hacienda”; sin embargo, le correspondió cabildear ante sus pares para lograr el respaldo de más de la mayoría del pleno del Poder Judicial, para ser designada este miércoles, sin mayores aspavientos, como presidenta del TSJE.