Berenice Jiménez asume Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca

*“En este proyecto hay cabida para todas las voces”. Ofrece autonomía e independencia.

0
181
Jaime GUERRERO

Con 21 votos a favor del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), la Magistrada, Berenice Ramírez Jiménez, fue electa como Presidenta del Poder Judicial de #Oaxaca para un periodo de 4 años.

La magistrada, Sofía Altamirano Rueda, quien también aspiraba al cargo, solo obtuvo 6 votos.

Se ausentó la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraham, quien fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Poder Judicial en la historia de Oaxaca.

Tras la elección hecha en cédula depositada en urna, Berenice Ramírez rindió protesta al cargo.

En su mensaje reiteró su compromiso de desempeñar el cargo con honradez y lealtad a los principios más elevados de la democracia y de la Constitución Política.

Afirmó que en su proyecto “hay cabida para todas las voces y asegurar que el Tribunal Superior de Justicia siga siendo autónomo e independiente como la democracia constitucional exige”.

Ramírez Jiménez refirió que en los últimos años se han experimentado cambios en materia judicial, los cuales convocan a la reflexión, al dialogo y a generar discusión para el intercambio de ideas, pero sobre todo para la toma de acciones firmes que resultan necesarias en la consolidación de una sociedad más justa e incluyente.

Afirmó entonces que, uno de los compromisos de su administración es la protección a los derechos humanos.

Ramírez Jiménez, destacó que a las mujeres de México al frente de la Judicatura les corresponde hacer justicia a muchas generaciones pasadas de mujeres valientes que les marcaron el camino, “que caminaron sobre pisos pantanosos y nos enseñaron”.

“Hoy las mujeres en el ámbito jurisdiccional somos valiosos porque hacemos que nuestra presencia no solo sea un discurso sino una realidad que nos recuerda a seguir trabajando en este periodo por la igualdad, la inclusión y no discriminación, este es un compromiso juzgar con estas directrices que den luz a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Acatada la instrucción del Gran Elector de Palacio, Salomón Jara Cruz, la Magistrada Berenice Ramírez Jiménez se convierte en la segunda mujer Presidenta del #PoderJudicial de #Oaxaca.

Primero, sin mayor discusión, la LXV Legislatura, reformó la Constitución para establecer la alternancia de género en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y luego designó 5 nuevas magistraturas para un periodo de 8 años.

Para consolidar a Ramírez Jiménez en la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca, el pasado 12 de diciembre, con 38 votos a favor, la LXV Legislatura aprobó la reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca y eliminò el requisito de integrar como mínimo durante tres años una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia para poder ocupar la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca.

Además se estableció que en la elección de la presidencia debe respetarse el principio de alternancia de género para que una magistrada pueda asumir la presidencia del Poder Judicial.

Aprobada la reforma constitucional, por la instrucción de Jara Cruz, llegó a la presidencia del Poder Judicial Ramírez Jiménez, quien es esposa de Juvenal Carbajal Díaz, secretario de estudio y cuenta adscrito a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel.

Ramírez Jiménez contó con el apoyo de Jara Cruz para asumir la Presidencia de Poder Judicial de Oaxaca, como así lo hizo ver ante las y los magistrados del TSJE en la comida que sostuvieron en el restaurante Bacanora, tras el último informe del magistrado presidente saliente, Eduardo Pinacho Sánchez.

Ramírez Jiménez, llegó en “Caballo de Hacienda” y cabildeó ante sus pares para lograr el respaldo de más de la mayoría del pleno del Poder Judicial , para ser designada este miércoles, sin mayores aspavientos, como presidenta del TSJE.