En 12 años van 480 personas desaparecidas en Oaxaca: nueva titular de Comisión de Búsqueda para Personas Desaparecidas

0
68

Jaime GUERRERO

En Oaxaca existe un registro de 480 personas desaparecidas entre 2011 al 2023, reportó la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda para Personas Desaparecidas del Estado, Michel Julián López.

Este miércoles, la ex Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General del Estado fue electa en sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado, con 35 votos a favor, para un periodo de tres años para ocupar la titularidad de la Comisión que dejó Edilberta Cruz Regino, tras ser acusada de desvío de recursos.

Michel Julián López es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se ha desempeñado como jefa de Departamento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Visitadora Adjunta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Por lo pronto, adelantó que en coordinación con el gobierno federal, realizará un nuevo censo en el ámbito estatal para confirmar el número de ciudadanas y ciudadanos, incluidos menores, cuyo paradero se desconoce.

“Hay un programa generalizado que se llama búsqueda generalizada y en estas búsquedas ha participado la Fiscalía y hemos tenido respuestas favorables”, declaró.

Reiteró que es necesario que el gobierno estatal y las autoridades ministeriales unifiquen cifras sobre personas desaparecidas.

No obstante, indicó que el porcentaje de localización de personas que se ausenta ascienden en Oaxaca al 98 por ciento y que la mayoría de casos está vinculado con adolescentes o jóvenes que dejan sus domicilios con su consentimiento.

Respecto a la desaparición de personas , refirió que se requiere hacer un análisis para determinar cuáles son los factores.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, la Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo encargado de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio de Oaxaca, de conformidad con lo dispuesto en esa propia ley y en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En tanto, Julián López, adelantó que dará vista a los órganos de fiscalización del estado e incluso a la Fiscalía de Oaxaca de las irregularidades que encuentre en la Comisión de Búsquedas de Personas, luego de que la anterior titular, Edilberta Cruz Regino, fue acusada de desvío de recursos.

“Es del conocimiento Público de desvío de recursos de la Administración pasada. Mi compromiso está para dar vista a las instituciones correspondientes; vamos a revisar puntualmente cómo recibimos la Comisión”, adelantó.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas de Oaxaca, entre los requisitos para presidir la Comisión, están el contar con conocimientos y experiencia en defensa y promoción de derechos humanos, en búsqueda de personas, investigación de delitos de desaparición u otros delitos de alto impacto o complejidad, conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal u otras materias relevantes para el ejercicio de sus funciones.

Al igual que, no haber sido condenado en sentencia ejecutoria por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; no haber resultado responsable de violaciones a derechos humanos en resoluciones jurisdiccionales o de organismos públicos autónomos de derechos humanos de las entidades federativas o del organismo nacional; no tener conflicto de interés en la búsqueda de personas o con el cargo de Comisionado estatal.