Exigen justicia para Julia, víctima de feminicidio en Oaxaca

** Del 2018- 2022 incremento del 126% en feminicidios en Oaxaca: EPU.

0
45

Diana MANZO
Juchitán, Oax.- Mujeres Organizadas del municipio mixe-zapoteca de Santa María Guienagati en el Istmo de Tehuantepec exigieron justicia para Julia, una mujer de 70 años asesinada durante las primeras horas del 1 de enero de este año.

Reunidas en una asamblea comunitaria, las mujeres se manifestaron en contra de la violencia de género que afecta su comunidad.

Pues además de Julia, otras tres mujeres de este municipio -donde habitan unas 3 mil personas- han sido víctimas de la violencia feminicida.

“El feminicidio de nuestra compañera también nos lastimó a todas las mujeres, significó un cambio drástico en nuestras actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas”, dijeron.

Además en un comunicado señalaron que el dolor por la pérdida no tiene explicación, el miedo y la inseguridad se han apoderado de su día a día: caminar, dormir y hacer cualquier actividad solas, implica un alto grado de riesgo para sus vidas.

Oaxaca es el segundo estado del país con las cifras más altas en feminicidios de acuerdo con cifras federales.

Tan solo en lo que va del año se contabilizan al menos 5 casos de feminicidio en el estado sureño, entre ellas Julia.

Las mujeres de Guienagati exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales que, en el marco de su competencia, esclarezcan el feminicidio de Julia e intervengan para reconstruir el tejido social Guienagati.

También que implementen medidas de no repetición, para que nunca más se cometa un crimen tan atroz como lo ocurrido el 1 de enero.

Solicitaron que se implementen en el estado y municipio, políticas públicas de igualdad que disminuyan condiciones para la violencia de género.

Exhortaron a la autoridad municipal para que presente todas las evidencias, y no obstaculice la investigación que las autoridades estatales llevan a cabo.

Exigieron sea conforme a los protocolos y estándares que existen en la materia, con enfoque intercultural y perspectiva de género.

Recalcaron que no se debe ignorar que Santa María Guienagati conviven personas de distintos orígenes étnicos, como consecuencia de los desplazamientos sociales de las últimas décadas.

Enfatizaron que los dolientes no sólo son los familiares y que hay un lazo comunitario, de amistad y solidaridad con Julia que ha impactado en el ánimo de todas las mujeres de la comunidad.

“Con rabia e indignación señalamos que este no es el único feminicidio que ocurre en nuestra comunidad, con dolor recordamos a Marycruz, Faustina e Isidora, víctimas de la violencia feminicida que atraviesa nuestra comunidad”, dijeron.

Por último, hicieron un llamado a mantenerse vigilantes de la respuesta de las autoridades, hasta que se logre justicia para Julia y regrese la tranquilidad a Santa María Guiengati.

** Del 2018- 2022 incremento del 126% en feminicidios en Oaxaca : EPU

De acuerdo con el informe del
Examen Periódico Universal, del 2018 al 2022 se documentó un incremento del 126% en feminicidios. Esta tendencia se confirma en 2023, en el primer semestre se documentaron 54 feminicidios.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se instauró en abril de 2008 con la finalidad de dar cumplimiento y revisar periódicamente las prioridades hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y se realicen políticas públicas para ello.