Ministra Batres solo tiene que respetar la Constitución y no la instrucción de su partido Morena: Xóchitl Gálvez

0
33

Jaime GUERRERO

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, lo único que debe hacer es respetar la Constitución Política de México y no lo que instruya su partido político: Morena.

Batres Guadarrama fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en su discurso de este jueves cuando asumió el cargo ante el pleno de la Suprema Corte, acusó a la Corte de Justicia de incurrir en excesos, de invadir funciones del Legislativo y de ponerse por encima de la Constitución.

Llamó al máximo tribunal del País a autolimitarse y someterse a las leyes nacionales.

En su discurso, criticó a sus pares por anular leyes por vicios de forma.

«Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia», dijo.

Para Gálvez Ruiz, la nueva ministra “no tiene otro trabajo

Ella es una garante de la Constitución, no es el criterio o lo que le instruya su partido, porque ella es militante de Morena.

Lo que yo esperaría es que haga respetar y hacer valer la Constitución Política”, declaró en Oaxaca.

En tanto, reiteró que el país vivirá una “elección de Estado” caracterizada por el uso de recursos públicos para impulsar a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, el partido del Presidente. 

No obstante, deseó éxito a la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Monica Soto Fregoso y que se supere la división al interior del tribunal, pues afirmó que es uno de los órganos garantes para que haya una elección “impecable”.

“De por sí hay una elección de Estado tremenda en mi contra.

El uso de recursos públicos del Presidente todos los días desde la mañanera es evidente, defendiendo a su candidata y atacándome a mí, eso es una elección de Estado.

No es posible que después de los cientos de espectaculares que vimos de Claudia, de los camiones con su imagen, de las bardas por todo el país, digan que no hubo actos anticipados de campaña; pero bueno, eso es lo que nos va a tocar vivir y contra eso vamos a luchar, y vamos a salir adelante”, afirmó.

Respecto a las encuestas que la colocan 20 puntos debajo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reiteró que se trata de encuestas pagadas por la abanderada oficialista.

“Yo no tengo los millones de Sheinbaum para pagar encuestas. Ella les está pagando a las encuestadoras, les está pagando, les ofrece 10 millones de pesos por el paquete de encuestas. Ella es la candidata de la oligarquía, así, ni modos”.

Antes, Gálvez Ruiz encabezó diálogos con población indígena, en donde acusó al presidente López Obrador y a los diputados y senadores de Morena, de negarse a una reforma constitucional que garantice el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como la reforma en materia de consulta indígena.

Aseguró que Morena y López Obrador usaron a los pueblos indígenas como “escenografía”, porque en materia de derechos no hay ningún avance.

Lamentó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígena (INPI) tiene tres años tomado, mientras que las comunidades migrantes que lo ocupan es vivienda, una petición a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero nunca los atendieron y tres años después sigue cerrado.