Policías y GN detienen a defensores que se oponen al parque industrial del Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca

0
284
Diana Manzo

Mixtequilla, Oax.- Como un acto de represión a su lucha colectiva, integrantes de la Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) denunciaron la detención arbitraria en contra de ocho de sus compañeros.

  • Adelaido López Gallegos
  • Armando Sánchez Gómez
  • Orlando de la Cruz Gallegos
  • Roberto Vázquez Orozco
  • Ricardo Vargas Ruiz
  • Alba Pérez Santana
  • Albino Palacios Orozco y
  • Jorge Ontiveros Alvarez.

La detención arbitraria la realizaron elementos de la Guardia Nacional y de la policía ministerial del estado de Oaxaca.

La organización Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) surgió como protesta ante la imposición del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Ello debido a que el gobierno federal compró tierras agrarias y de uso común pagándolas a precios bajos.

En un comunicado, integrantes de la RCM denunciaron que la detención de sus compañeros ocurrió  en la madrugada de este sábado 27 de enero.

Dijeron que era en el marco del cumplimiento de una orden de cateo y aprehensión librada por el juez de control de Tehuantepec.

Además, señalaron que a las personas detenidas “los agarraron durmiendo y fueron sacados violentamente desde el interior de sus viviendas».

“Nuestros compañeros fueron detenidos bajo la falsa acusación del robo de una patrulla de la policía municipal.

“Nosotros hemos tenido un diálogo con la Secretaría de Gobernación.

“Sin embargo, esta represión fue orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca para acabar con la lucha, la cual es legítima y justa”, indicaron.

Llamaron urgentemente a los gobiernos federal y de Oaxaca a poner fin a esta represión y liberar de inmediato a sus compañeros.

Las personas detenidas ya fueron llevadas a la capital de Oaxaca.

“Exigimos la liberación de nuestros compañeros encarcelados, hacemos un llamado urgente a las organizaciones y grupos de derechos humanos, para que se sumen a la exigencia de alto a la represión”, dijeron.

Familiares de los detenidos indicaron que desconocen los cargos en su contra y ante qué autoridad fueron puestos a disposición.

Denunciaron que además de las detenciones, hubo cateo con violencia y amenazas al interior de las viviendas.

Al respecto, organizaciones sociales del Istmo exigieron al Estado mexicano y oaxaqueño un alto a la represión contra la lucha de Mixtequilla.

La única exigencia es el respeto a sus tierras ante la construcción de un parque industrial en 500 hećtareas de territorio agrario y de uso común de Mixtequilla.

Por este polo de desarrollo, el gobierno federal anunció que pagaría 500 mil cada hectárea; sin embargo, las tierras fueron adquiridas a 260 mil pesos.

Las personas opositoras a ese proyecto puntualizaron que no conocen los acuerdos ni las razones.

La ubicación  se encuentra en aproximadamente 1,5 kilómetros sobre la Carretera Federal MEX-185 D.

Asimismo, abarca la Carretera Federal MEX-190D en alrededor de 2.8 km, y se localiza a 33 km del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Integrantes de la Resistencia Civil de Mixtequilla aseguraron que la llegada de este parque industrial lo que ha generado es un conflicto Intersocial.

Responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal, pues la información únicamente la concentra el Comisariado de Bienes Comunales y no la comparte de forma colectiva.

“No hay información y transparencia respecto al Polo de Bienestar que el gobierno federal pretende instalar en el municipio de Mixtequilla, Oaxaca.

“Desconocemos los daños que ocasionará, o bien, los beneficios que prometen que traerá a la comunidad. Nada está claro, por eso estamos en resistencia”, concluyeron.