Hay 40 “focos rojos”, pero Oaxaca está en paz: Jara

*El gobernador Salomón Jara afirma que hay condiciones para las elecciones del próximo 2 de junio. **La Sego reporta 40 municipios “focos rojos””, pero “no ponen el riesgo la elección”.

0
45
Mapa de los municipios con alta conflictividad. en Oaxaca.
Jaime GUERRERO

Pese a la conflictividad social, agraria y municipal por la disputa del poder municipal y el control de los recursos entre grupos, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que existen todas las condiciones para la elección presidencial, de senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales en Oaxaca.

De acuerdo con el mandatario estatal, Oaxaca está en paz, con todas las condiciones para que el proceso electoral federal y local sea ejemplar.

Empero, previo a las elecciones del 2 de junio, en Oaxaca hay 40 municipios clasificados como focos rojos.

El mandatario estatal destacó que Oaxaca es un estado que participa con mucha civilidad, pese a que han existido momentos en los que, algunos sectores no quieren participar, pero aún así hay todas las condiciones para el buen desarrollo del proceso electoral federal y local.

Mesurado, evitando demostrar su simpatía electoral hacia la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador destacó que las elecciones del próximo 2 de junio son históricas porque habrá de elegirse nueva persona titular de la Presidencia de la República, Senadores, integrantes a la cámara de diputados federal, al Congreso del Estado y Concejalías en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

Jara Cruz refirió que su administración coadyuva con los órganos electorales y cuerpos de seguridad, en la seguridad, paz, armonía y aún cuando hay lugares donde ser desbordan las pasiones, consideró que hoy será menor porque hay civilidad de las y los oaxaqueños.

En tanto, el mandatario estatal dijo respetar la determinación de la Comisión Nacional de Candidaturas de su Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por elegir a Antonino Morales Toledo y la actual diputada local, Luisa Cortés García.

Les pidió trabajar por Oaxaca porque tienen un gran compromiso por la población de Oaxaca. “Los dos son muy buenos compañeros, amigos.

«Una de ella es fundadora del movimiento. Me dio gusto que siendo la primera presidenta de Morena (sea la candidata al senado de la república) y Antonino que es otro gran amigo. Felicidades para ellos”, asentó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se reúne con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Nacional Electoral (INE) con quienes evalúan y analizan la conflictividad que se puede generar en la regiones.

Se evalúan los informes de la Coordinación Estatal de Paz y de los consejos distritales del IEEPCO, así como el INE, cuyos reportes también son evaluados por el CNI y se han determinado hasta el momento, cerca de 40 focos rojos en Oaxaca de los 570 municipios.

Romero López destacó que será una maxi elección.

Por lo pronto, afirmó que están listos, preparados, trabajando todas las instituciones del Estado y dejó en claro que no están en riesgo las elecciones.

Explicó que en el caso de los 40 municipios focos rojos, fluctúan. Citó como ejemplo que un municipio que padezca una situación compleja, a través del dialogo y la conciliación se resuelve el conflicto intermunicipal con el cabildo, comunidad y autoridades, pasado a foco amarillo o verde, no obstante, suben otros municipios con conflictividad.

Para prevenir la escalada de los conflictos electorales, adelantó que, invitaran a todas las fuerzas políticas a dialogar con la mesa de atención al proceso electoral.

Los municipios considerados como “focos rojos” por el alto índice de inseguridad pública son en total 40: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Villa de Etla, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec.

Lo mismo: San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional, Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapam del Progreso, entre otros.

Mientras que los 20 municipios en “foco amarillo” se debe a determinada por conflictividad social y son Zimatlán de Álvarez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Asunción Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Pedro Tapanetepec, Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Santiago Jamiltepec, Cosolapa, San Felipe Jalapa de Díaz, Teotongo, San Antonio Nanahuatipam, Santiago Laollaga, San Martín Peras y San Mateo Río Hondo.

En tanto, aseguró que trabajan en una estrategia para eliminar la violencia política en razón de género, porque las mediciones que colocan a Oaxaca con mayor índice de este tipo de violencia los califican mal o de manera injusta, al compararlos con estados como Baja California que únicamente tiene cuatro municipios.