Alista Congreso Ley que atenta contra autonomía de Universidad Comunal de Oaxaca

*Pretenden convertir a la UACO en una paraestatal y continuar con la cooptación política de instituciones y privilegiar políticas educativas discriminatorias y racistas.

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Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- El gobierno de Salomón Jara en complicidad con el Congreso de Oaxaca -con mayoría de Morena- pretenden modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Buscan eliminar la autonomía para continuar con la cooptación política de las instituciones y privilegiar políticas educativas discriminatorias y racistas donde predominan la castellanización y el etnocidio.

Así lo denunció la Asamblea Académica Comunal de la UACO en una conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno.

Advirtieron que continuarán su ya larga lucha por la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.

Aunque les han negado toda información en Congreso local, consideran que la Ley Orgánica que se va a legislar “es regresiva y atenta contra la autonomía plena de nuestra Universidad.

“Es resultado de las observaciones emitidas por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, con lo cual nos hace suponer que el Poder Legislativo está supeditado al Poder Ejecutivo”.

Detallaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP)  les proporcionó por una ficha que les asombró.

Así se enteraron que pretenden modificar de fondo y de esencia esa Ley al cambiar la naturaleza jurídica de la UACO.

Pasaría de tener autonomía plena, a autonomía técnica y de gestión.

Aunado a ello, pretenden que su órgano de gobierno, que es la Asamblea Académica Universitaria, conformada por dos representantes de sus Centros Universitarios Comunales, pase a ser la Junta de Gobierno, integrada por los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo y representantes del gobierno federal y, para colmo que el nombramiento de rector lo haga el Ejecutivo estatal.

“Eso a todas luces es una regresividad al derecho que tenemos.

“Ante esta actitud de subordinación del Congreso del Estado al Ejecutivo, la Comunidad Universitaria de la UACO decidió emprender una campaña por la defensa de la autonomía universitaria, por lo que iniciarán una serie de foros regionales.

“Resistir y sortear los obstáculos, siendo necios en nuestra aspiración de que los pueblos y comunidades de Oaxaca sean reconocidos como sujetos de derecho pleno y, sobre todo, porque el horizonte educativo de la UACO se consolide como una opción desde y para los pueblos”, es su característica desde hace 20 años.

“Estamos ante un hecho histórico donde nos están vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la educación. Actualmente hemos perdido 320 becas de Escribiendo el Futuro por la incertidumbre jurídica por la que atraviesa la UACO.

El rector de la UACO, Rigoberto Vásquez García, calificó de “preocupante que ya se esté turnando una Ley que nosotros que veníamos reclamando, donde se exige que se cumplan los resultados de las consultas que hizo el Congreso y hoy estamos viendo una ley regresiva”.

Lucha de décadas

Explicó que “una parte de las conquistas que se han logrado es que somos proyectos educativos que desde hace más de 20 años se han venido exigiendo: Una Universidad Autónoma”.

“Nuestra pregunta es tanto para el Ejecutivo como al Legislativo: ¿cuáles son los elementos del por qué no podemos ser la segunda universidad autónoma de Oaxaca, sobre todo comunal? porque los criterios que envió la SEP es que seamos una paraestatal”.

Y cuestionó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Salomón Jara porque por una parte dicen apoyar a los pobres y a los pueblos indígenas y por otra se oponen a toda iniciativa de autonomía.

“Sí nos sorprende. Deberían ser más sensibles. Pensamos que es el total desconocimiento del proceso del cómo nacimos, del cómo venimos respaldados por autoridades agrarias y comunitarias.

“No somos una iniciativa desde el ente público; es decir , desde el gobierno o desde el Legislativo, somos una iniciativa que demanda el derecho a la educación en base al conocimiento de los pueblos originarios, sobre todo, en Oaxaca”.

Insistió en que “nos sorprende que no se consideren las culturas milenarias que tenemos y esa es una barbaridad, se está aplastando todo un conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entonces, haremos lo propio porque lo que pretenden hacer es una violación al derecho humano, a la educación, a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos”.

Lamentablemente, dijo, “conocemos las experiencias, cómo terminan esas iniciativas educativas comunitarias en Oaxaca.

“Ahí están los Bachilleratos Integrales Comunitarios, la Normal Bilingüe de Tlacochahuaya o la licenciatura de Alotepec.

“Terminan en una cooptación política y eso es lo que no queremos, queremos recrear las asambleas”.

“Pedimos al Ejecutivo esa sensibilidad y ese reconocimiento, que sus asesores técnicos conozcan las regiones, porque se está legislando desde el escritorio.

“Hay una contradicción, porque si son un gobierno de territorio deberían de legislar en base a la autonomía”, puntualizó.

Recordaron que en el año 2020 los pueblos y comunidades indígenas, así como el pueblo afromexicano de Oaxaca, vieron nacer a la UACO.

Fue resultado de una larga lucha por la libre determinación y autonomía y una histórica demanda para poder ejercer el derecho reconocido internacionalmente a establecer y administrar nuestras propias instituciones educativas.

Que impartan educación bajo nuestros propios sistemas de conocimientos, cultura y organización, en este caso en el nivel superior.

Explicaron que no solo se trató del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a su libre determinación y autonomía.

Sino que también se trata de que las y los jóvenes de las comunidades pudieran acceder a una educación superior comunal.

Que atienda sus especificidades y que, sobre todo, se oriente a resolver las necesidades y problemáticas de comunidades históricamente marginadas y excluidas, a las que de por sí se le han dedicado políticas educativas discriminatorias y racistas, privilegiando la castellanización y el etnocidio.

La UACO existe y sostiene procesos de educación superior comunal, pública y accesible en 16 Centros Universitarios Comunales ubicados en:

  • Santa María Tlahuitoltepec,
  • Santa María Yaviche,
  • San Antonio Huitepec,
  • Jaltepec de Candayoc,
  • San Pedro Comitancillo,
  • Santa María Colotepec,
  • San Andrés Solaga,
  • Unión Hidalgo,
  • Ciudad Ixtepec,
  • San Cristóbal Lachirioag,
  • Matías Romero,
  • San Francisco Ixhuatán,
  • Tlaxiaco,
  • San Pedro Amuzgos,
  • Guelatao de Juárez y
  • Hacienda Blanca, San Pablo Etla.

Actualmente, tiene más de 1,200 estudiantes, tiene el registro de los planes y programas de estudios ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Tienen 15 licenciaturas, 3 ingenierías, 4 maestrías y 1 especialidad.

Una estructura de gobierno sustentada en las 16 Asambleas Universitarias Comunales de sus Centros Universitarios Comunales y en la Asamblea Académica Universitaria.

Todas ellas integradas de conformidad con su Estatuto Orgánico, adoptado el 14 de diciembre de 2020 y protocolizado.

A poco más de un año de haberse publicado la Ley Orgánica de la UACO, iniciaron las actividades académicas en 16 Centros Universitarios Comunales el 31 de agosto de 2021.

Lo hicieron sin haber recibido un solo peso de presupuesto público, sino basados en el tequio y el aporte comunal.

Entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve invalidar el decreto, mandatando reponer el proceso legislativo, en un plazo de 18 meses, realizando una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y legislar en materia de educación como derivación de dichos foros de consulta.

Foros inútiles

Pese a lo absurdo de la situación, las comunidades UACO realizaron junto con el Congreso del Estado y en particular con la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, la realización del proceso de consulta con éxito en el periodo del 27 de enero al 04 de marzo de 2023 y los resultados fueron más que favorables.

La UACO salió más fortalecida pues se dio a conocer más ampliamente y desató una oleada de numerosas solicitudes de comunidades, que históricamente han sido marginadas en el acceso a una educación en sus propios territorios.

La iniciativa de ley fue turnada el 03 de abril a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la Dirección de Apoyo Legislativo y el Decreto de Ley fue remitido el 30 de mayo del presente a la Dirección de Apoyo Legislativo para trámite correspondiente y fue remitido a la SCJN como parte del cumplimiento de la acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, desde esas fechas la Ley Orgánica ha estado congelada, primero por el entonces presidente de la JUCOPO, diputado de Morena Luis Alfonso Silva Romo, que prefirió irse a su campaña electoral mal habida, a realizar su trabajo.

Por esta razón, “el no procesar la ley en tiempo y forma nos ubica ante otras instancias en una incertidumbre jurídica que limita nuestra gestión en beneficio de nuestras comunidades.

Por ejemplo, pone en la incertidumbre y riesgo la validez de los estudios de más de 1200 estudiantes indígenas y afromexicanos de Oaxaca, así como, la imposibilidad de acceder a fondos para la infraestructura y equipamiento tras el vencimiento del plazo establecido por la SCJN.

“El día 8 de febrero la SCJN ya notificó del acuerdo que emplaza al congreso a legislar en favor de esta Universidad, dándole un plazo de 10 días hábiles para hacerlo.

“Sin embargo, el día 14 de febrero nos enteramos de que ya hay un dictamen listo y turnado a primera lectura, el cual desconocemos a pesar de que el derecho al acceso a la información y a la transparencia el Congreso del Estado como sujeto obligado tiene la responsabilidad de hacer máxima difusión y transparencia de los dictámenes e iniciativas que está trabajando”.

Los foros se realizarán en:
  • Santa María Colotepec (17 de febrero)
  • Guelatao de Juárez (12 de marzo)
  • San Andrés Solaga (27 y 28 de abril)
  • Santo Domingo Petapa (25 y 26 de mayo)
  • Tlaxiaco (29 y 30 de julio)
  • Hacienda Blanca, San Pablo Etla (10 y 11 de agosto).

Y el Foro Estatal “comunalidad y autonomía educativa” a realizarse los días 11 y 12 de octubre en el corazón de la Oaxaca ciudad de la resistencia, todos con el objetivo de defender la Autonomía Universitaria.