Anuncia Morena sus candidaturas a diputaciones federales por Oaxaca

*Van a reelección de mayoría 5 actuales legisladores; hay 2 enroques por pluris y cambios en el resto.

0
176

Jaime GUERRERO

La madrugada de este jueves, la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, anunció las 300 candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y MORENA, entre las que se confirma que para Oaxaca se reelegirán 5 de 10 actuales diputados federales de mayoría.

Tuvo mano en la definición el “Gran Elector de Palacio Nacional” y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, previo acuerdo con el gobernador Salomón Jara Cruz.

En 5 distritos hubo sustituciones “estratégicas” para que 2 de los actuales diputados federales de mayoría se puedan reelegir por la vía Plurinominal; sin embargo, en otros distritos, hubo cambios.

En lugar de Angel Domínguez Escobar -quien sería postulado por la vía Plurinominal- en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, se designó a Adan José Maciel.

En el distrito IV de Tlacolula de Matamoros, en lugar de Azael Santiago Chepi -quien también será postulado por la pluri- fue designada Naty Jiménez.

En el distrito VI de Tlaxiaco, que actualmente ostenta Beatriz Pérez Lopez ya no podrá reelegirse y ahora fue designado Alejandro López bajo las siglas del PT.

También en el distrito X con cabecera en Miahuatlán con Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ya no será reelecto y se confirma la sustitución de esa candidatura ahora con Carmelo Cruz.

En el caso de los distritos VII de Ciudad Ixtepec y VIII de Oaxaca de Juárez, ambos corresponden al PVEM, quedaron pendientes.

Sin embargo, en el distrito de Ixtepec, sería postulado José Antonio Estefan Gillesen quien se reelige en el cargo.

En el de Oaxaca de Juárez, entra al relevo Raúl Bolaños Cacho Cué.

El distrito VIII de Oaxaca de Juárez, actualmente lo ostenta el Partido del Trabajo con Benjamín Robles Montoya; sin embargo, será postulado al Senado de la República y ese distrito corresponderá al Verde Ecologista de México que postulará a Bolaños Cacho Cué, actual senador de la República y parte del primer círculo de campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso del distrito IX de Puerto Escondido, se reelige en el cargo, Carmen Bautista pero ahora bajo las siglas del PVEM.

También quedan firmes en la reelección en el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, Irma Juan Carlos.

En el distrito III de Huajuapan de León, Margarita García García por las siglas del PT.

Se reelige en el distrito V de Salina cruz, Carol Antonio Altamirano.

La próxima semana realizará la insaculación para elegir a diputados y senadores plurinominales.

Sin embargo, se prevé la reelección por la vía plurinominal en Morena de:

  • Contreras Castillo Armando
  • Domínguez Flores Rosalinda
  • García Sandoval Zeus,
  • Gonzalez Cruz Alfredo Aurelio
  • Santiago Manuel Iran
  • Sibaja Mendoza Jorge Ángel y
  • Martínez Ruiz Maribel.

En un comunicado, la dirigencia de Morena informó que después de un “exhaustivo análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan C, presentó las y los candidatos preseleccionados para competir por los 300 distritos de mayoría relativa de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y MORENA, respectivamente.

Cada candidatura, de acuerdo con el convenio de coalición, tendrán el siglado que se indica.

Para poder registrarse ante la autoridad electoral, las personas preseleccionadas, deberán cumplir estrictamente el proceso de inscripción de cada partido político de acuerdo con el siglado que les corresponda.

Las y los candidatos preseleccionados serán convocados oportunamente por las dirigencias de los partidos para los detalles del registro.

Destaca que “las candidatas y los candidatos de la patria. Ellas y ellos acompañarán a nuestra próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsando las reformas que consolidarán el segundo piso de la cuarta transformación e impedirán el regreso al pasado de privilegios, abusos y corrupción”.