Campesinos de Oaxaca se resisten ante el cambio climático

*“Aunque sea una décima parte, pero sembramos”, dicen.

0
132
“El cambio climático ya nos tocó, la tierra está seca. Dios no nos mandó agua, y la sequedad vino”, narra Emiliano, campesino zapoteca.
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Para referirse a la sequía, Emiliano Sánchez de 73 años de edad y agricultor desde los 15 años de edad, explica que de su terreno de 2 hectáreas y media, ahora solo ocupa una décima parte para cultivar su perejil, cilantro, cebolla y lechuga.

“El cambio climático ya nos tocó, la tierra está seca. Dios no nos mandó agua, y la sequedad vino”, narra Emiliano, campesino zapoteca que junto con su esposa -también adulta mayor-, son sembradores.

En Ocotlán de Morelos, Oaxaca, las personas que cultivan llevan casi 15 años creando pozos de absorción llamadas “ollas” donde acumulan el agua.

Instalaron siete pozos como una prueba piloto, misma que derivó en los más de 300 pozos que hoy están “sembrados” en parcelas.

“Pero eso no es suficiente, ahora no funcionó porque no llovió”, dice  Emiliano mientras muestra sus cultivos y también el rostro real del cambio climático que es la tierra seca.

El panorama para Oaxaca no es muy bueno.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año pasado Oaxaca ocupó el lugar 14 de los estados con mayor sequía.

  • El 14.4% de la superficie estatal se muestra anormalmente seco
  • 15.9% con sequía moderada
  • 35.3% con sequía severa y
  • 21.3% sequía extrema.

Afectó a 132 de los 570 municipios de la entidad y para este 2024 el número creció al triple, a 439 de los 570 municipios.

Como ayuda para que sus cultivos den frutos, Emiliano toma un espejo y así mira el nivel del agua, que cada vez está más seco.

“Hay poca agua, por eso la aprovecho, el nivel de mi pozo está a 28 metros de profundidad, anteriormente era más.

“Por eso la aprovecho al máximo, para ayudarme y llegue a la raíz de las plantas, solo así podremos tener cosecha en los próximos años”, dijo.

Otro de los campesinos es Antonio, él se dedica a la crianza de borregos y lo que ha hecho es alimentarlos pastando de un lugar a otro.

“Ahora ya no somos sedentarios, sino nómadas, a eso nos ha obligado los cambios de clima, porque no en todos los sitios hay pastura.

“Entonces andamos de un lugar a otro y eso implica mayor dinero y recurso”, dijeron.

Hasta el momento, el gobierno de Oaxaca no ha implementado un plan para atacar la sequía del campo en Oaxaca.