Migrantes denuncian persecución de agentes del INM al viajar en autobuses: “Nos bajan de los camiones aún con cita CBP”

0
202

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Decenas de personas migrantes denunciaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca por ejercer intimidación y persecución aún con trámites de cita por CBP.

Este sábado, alrededor de las 11:00 de la mañana, unas 15 personas migrantes que viajaban en un autobús procedente de Juchitán, Oaxaca, fueron asegurados por el INM aun cuando mostraron su cita por CBP.

Las personas migrantes también acusaron a la línea de transportes Autobuses de Oriente (ADO) de venderles boletos cuando de antemano saben que los van a descender, y lamentaron que estén coludidos con los agentes migratorios.

“Fácil se les hace bajarnos de las unidades y deportarnos, ellos no saben cuánto esfuerzo de días y semanas para juntar el costo del pasaje, y nos bajen así de la nada”, dijeron.

Una familia de Venezuela informó que a pesar de que mostraron su documentación real, los agentes de Migración les dijeron que no era válida y que tenían que acompañarlos, por lo que abordaron las camionetas del INM con destino a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Por su parte, otro grupo de mujeres nicaragüenses y venezolanas denunciaron que a ellas también las bajaron del autobús los agentes del INM, cuando viajaban a la Ciudad de México.

Molestas dijeron que si esa acción está pasando, entonces por qué la línea de autobuses les vende los boletos, sabiendo que a medio camino ya los bajarán.

“Ya perdimos mil pesos cada uno, somos cinco mujeres, y ahora estamos viendo cómo continuar nuestro camino.

”Lo único que deseamos es llegar a la Ciudad de México donde nos confirmaron la cita, porque prácticamente ya tenemos todo el trámite legal, acá no estamos violando ninguna ley de México”, enfatizaron.

Es importante mencionar que en el comunicado 185/23, de fecha 21 de marzo de 2023, se informó que el el INM autoriza paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por CBP.

El flujo migratorio por la frontera sur comenzó desde octubre del 2023, y desde entonces han llegado por lo menos personas migrantes de al menos 10 países, incluidos de Sudamérica, América Central, África, China, Rusia, India, entre otros.

De acuerdo con las autoridades, al día ingresan entre 800 y mil 200 personas migrantes que están solicitando una visa humanitaria para continuar su camino y llegar a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Además de mejorar su economía, migran por educación, salud, el clima y también para ejercer su libre y plena sexualidad.