Posible, reinventar la política y hacer buen gobierno con jóvenes y políticos experimentados: Ivonne Ortega

0
25
Ivonne Ortega.
Jaime GUERRERO

Ivonne Ortega Pacheco, política mexicana, exprimiste y ahora militante del partido Movimiento Ciudadano, hoy cree firmemente en la reinvención de la política.

Quien fuera gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012, ex senadora, diputada federal, diputada local y presidenta municipal de Dzemul, sostiene que hay forma de hacer buen gobierno.

“De la mano de la ciudadanía y, particularmente, de un segmento (la juventud) que a mediano y largo plazo transformará con su voto la vida política-gubernamental del país.

Venida del otrora “partidazo”, el Revolucionario Institucional (PRI), se dice convencida que tienen claro donde están parados (en el terreno electoral).

Saben de dónde parten para obtener triunfos claves en el proceso electoral presidencial y locales a lo largo y ancho del país, el próximo 2 de junio.

Por lo pronto, este lunes visitó la capital de Oaxaca, arropada por el ex diputado federal del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; sus cuadros, aliados que se transmutaron al partido del “Águila Naranja” y la ex candidata a la gubernatura, Alejandra García.

La visita fue la ocasión para presentar a los perfiles de MC a los distintos cargos de elección popular.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para despuntar. Desde hace tres años nos medimos solos y hoy vamos solos en la presidencia de la república”.

Así destaca en la coyuntura de la elección presidencial en la que postulan a Jorge Álvarez Maynez, tras el fallido intento del gobernador de Nuevo Léon, Samuel García.

La ex secretaria general del PRI admite que la política local se “cocina de otra manera” y, por tanto, han invitado a diferentes cuadros políticos.

También cuadros no políticos, de la academia, las cámaras empresariales, la representación social y sindicatos que puedan converger en el proyecto de Movimiento Ciudadano.

En el caso de Oaxaca, destaca que lo más importante son las presidencias municipales, porque el trabajo de territorio vale más que cualquier logro de partido.

Para ello, valoran los perfiles, acatando los principios constitucionales de paridad. Lo mismo en las candidaturas a las presidencias municipales.

No obstante, concede que, el sur-sureste del país es una zona compleja electoral para los diferentes partidos contrarios a Morena.

“Pero es una alternativa cuando solo tienes dos opciones en la boleta: regresar al pasado o innovar”, consideró.

Frente al escenario electoral invisible a ras de tierra de Movimiento Ciudadano, para el caso de Oaxaca y el sur-sureste, defiende que MC no es un partido de estructuras.

“Este momento todavía está fortaleciendo sus liderazgos, realineando las fuerzas políticas con gente que viene desdoblada de un partido de un color u otro (PRI, PAN, PRD, NA), y que no tiene color”, especificó.

Para Ortega Pacheco, el valor de la persona será preponderante para portar el logo de MC, darle la oportunidad de ganar y en consecuencia construir estructuras en el territorio.

“Pero en este momento como un partido emergente no tenemos estructuras”, concede.

Frente a elegir sus perfiles para candidaturas al Senado de la República, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, destaca que MC estableció postular el 50 por ciento a ciudadanía.

Aún cuando ello implique echar mano de militantes de otros institutos políticos y hasta eventuales candidatos.

“Siempre hay que optar por tener ciudadanos y también políticos porque los que hacemos política somos los políticos”, asienta.

Ortega Pacheco afirma que para ella y la cúpula de MC, la meta es ganar el 2 de junio.

Sin embargo, será la ciudadanía la que decida hasta dónde llegarán, mientras que la proyección nacional al momento es entre 10 y 12 puntos.

“Pero realmente de la encuesta a la urna, de la red social a la urna, del plato a la boca se cae la sopa, pero creemos que la verdadera encuesta es el día de la elección”.

Afirma entonces que postularán a personas que la ciudadanía conozca, gocen de prestigio personal, con vínculos ciudadanos, no solo en lo político, si no en la sociedad.

La actual diputada federal afirma que la propuesta de MC es más atractivas que la de otros institutos políticos para jóvenes de 35 años hacia abajo.

“Les estamos dando la oportunidad de participar, no solo los utilizamos para pintar bardas”.

“No solo somos un partido de la nueva política, sino mostramos nuevas caras y, sobre todo, a las mujeres jóvenes”, apuesta y con ello, la inclusión de ex priístas, ex panista, ex perredistas, representantes de cámaras empresariales, perfiles medidos por su valor y peso social que tienen.