Denuncian nuevamente amenazas y violencia de Donato Vargas, coordinador de delegados de Paz en Oaxaca

0
61
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Martha Aracely Cruz, sobreviviente a la violencia familiar que ejerció Donato Vargas, coordinador de delegados de Paz del gobierno de Oaxaca, nuevamente hace una denuncia pública en su contra por amenazas y violencia.

Mediante un documento público y en entrevista, Martha Aracely narra que el domingo 25 de febrero pasado recibió una llamada de un número de teléfono local de Oaxaca.

Le amenazaron y le dijeron  que sabían todos sus movimientos que efectuaba durante el día.

Bajo el seudónimo de “El Tiburón”, así describe Martha Aracely al hombre que la llamó diciéndole que sabe la hora, el día y datos personales que solo ella conoce.

“Por supuesto que estoy muy preocupada, tengo miedo y exijo medidas cautelares, temo por mi vida”, enfatizó la mujer.

Además aclara que no es la primera vez que recibe una amenaza.

La primera vez, una persona autollamada “El Oaxaco” se presentó y le advirtió que tuviera cuidado con lo que hacía, pues estaba siendo vigilada.

“Posteriormente recibí otra llamada en mi domicilio para decirme que me tenían ubicada, aunado a que también me han seguido en motocicleta”, agregó.

La mujer recalcó que además de temer por su vida e integridad, teme por la de su familia.

“Dejo en claro que si se atenta contra mi integridad física hago responsable al gobierno de Oaxaca y a mi agresor, pues han actuado en complicidad para continuar con la violencia hacia mi persona”, recalcó.

Además exigió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitan medidas cautelares urgentes para que se le otorgue protección y evitar cualquier agresión.

Y al gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara, le exigió que deje de proteger a su agresor –Donato Vargas- y a la Fiscalía de Oaxaca a cumplir inmediatamente con los procedimientos para consignar judicialmente su caso, pues hay impunidad.

Martha Aracely también convocó a la solidaridad social, a las feministas, activistas y sociedad oaxaqueña para que no la dejen sola en estos momentos de miedo y zozobra.

Es importante mencionar que al funcionario oaxaqueño Donato Vargas se le ha evidenciado con conductas poco éticas, junto a otros operadores políticos que se ostentan protegidos por líderes de partidos políticos regionales en Oaxaca.

Entre todo salió a la luz la existencia de grupos virtuales en WhatsApp donde estos operadores –entre ellos Donato Vargas- compartían fotografías de mujeres indígenas y de sus compañeras de partido donde se hacían comentarios cosificantes sobre sus cuerpos.

“También denostando las denuncias públicas como la mía y de otras mujeres que han denunciado las prácticas violentas del mencionado círculo de funcionarios y operadores políticos en la sierra Mixe, donde predomina la presencia de mujeres indígenas”.

Esta situación no es nueva, en el año 2020 fueron denunciadas conductas similares de acoso y cosificación a mujeres indígenas de los mismos funcionarios y operadores.

No solo de partidos políticos en la región sino también de funcionarios federales, pues se denunció a un integrante del chat “Sierra XXX” de nombre Rolando Vázquez.

Fungía como director del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI y era amigo y colaborador de mi agresor Donato Vargas quien también era parte de dicho grupo”.

Tras la indignación nacional de mujeres y organizaciones de derechos humanos se inició una investigación interna del INPI y Rolando Vázquez fue entonces destituido de su cargo.