Detienen a Notario Público vinculado al Cartel del Despojo; es ex colaborador de José Murat Casab

0
191
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca detuvo hoy al Notario Público 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez.

Fue director del Registro Civil durante el sexenio del entonces gobernador José Murat Casab.

Y está involucrado en el “Cártel del Despojo”, confirmaron fuentes oficiales del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que apenas hace un año, su hijo Jorge Armando Zárate Medina, fue detenido por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Lo cometió en perjuicio de la administración pública del estado de Oaxaca, según consta en la causa penal 260/2023.

Zárate Medina fue director del Instituto Catastral de Oaxaca en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del gobernador José Murat Casab.

El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que el notario público fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por ejercicio ilícito de servicio público y ejercicio abusivo de funciones.

Sin embargo, precisó, el caso lo lleva la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que en junio de 2023 catearon la Notaría 84, ubicada en el municipio de Zaachila.

Esa acción fue parte de las investigaciones que realiza la fiscalía para desintegrar esta red delictiva en la que figuran servidores públicos del:

  • Registro Civil
  • Del Registro Público de la Propiedad
  • Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Así como de al menos seis notarios públicos, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha.