Dirigencia nacional de Morena lanza lista de pluris de Oaxaca; “choca” con lista estatal

0
343

Jaime GUERRERO

Las dirigencias nacional y estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están entrampadas en la definición de los 8 primeros lugares de las candidaturas a diputaciones Plurinominales al Congreso del Estado.

Por un lado está la lista que pondera el “Gran Elector de Oaxaca”, Salomón Jara Cruz, y por otro la de la dirigencia nacional y las observaciones que hace la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, vía el líder nacional Mario Delgado Carrillo y la Secretaria General Citlalli Hernández Mora.

No obstante, las definiciones finales están aún negociándose en la mesa de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

La moneda aún está en el aire.

En la página oficial de Morena: https://morena.org/wp-content/uploads/juridico/2024/LDLRPOXC.pdf?, se publicó que en el lugar uno de la lista pluri, está Lizzet Arroyo Rodríguez, actual diputada local que iría por la reelección.

En el lugar dos, el actual dirigente de Morena, Benjamín Viveros Montalvo.

En lugar número tres sorprende el registro de María del Carmen Bautista Peláez, actual diputada federal y quien ya no iría a la reelección debido a que estaba postulada como candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México.

En el lugar cuatro está registrado el ex panista Adán Maciel Sosa.

En el lugar cinco está registrada María de la Luz Francisco Antonio.

En el sexto lugar está registrada Concepción Rueda Gómez actual Diputada local. En este lugar, la dirigencia estatal registró a Sergio López Sánchez, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a quien contempla para la reelección.

En el séptimo lugar está registrada Obdulia García López.

Y en el octavo lugar, el expresidente de Juchitán de Zaragoza, Alberto Reyna Figueroa.

Esos nombres chocan con la lista que ponderó el Gran Elector de Oaxaca, debido a que en el lugar uno de la lista que tiene en su poder la dirigencia estatal está Elisa Zepeda Lagunas, actual secretaria de la Mujer del gobierno de Oaxaca.

En el lugar dos se mantiene Viveros Montalvo.

En el lugar 3 está ubicada Lizzet Arroyo Rodríguez.

En el cuarto sitio está el panista Adán Maciel Sosa.

El quinto sitio tiene definida a una cuota de migrante, sin precisar el nombre aún.

En el sexto sitio, Sergio López Sánchez, actual diputado local y coordinador de la bancada de Morena.

En el séptimo sitio, Obdulia García López. Esa actora es considerada una cuota del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Mientras que en el octavo sitio se mantiene Reyna Figueroa.