Incumple empresa Eólica del Sur con campesinos zapotecas: “Nos deben dinero y exigimos un contrato”

*Además de la deuda, también exigieron un contrato de arrendamiento, pues señalaron no existe y es necesario, ya que la empresa incumple con los convenios pactados.

0
217
Diana MANZO

Juchitán, Oax.- Campesinos zapotecas que tienen parcelas a un lado del parque eólico propiedad de la empresa “Eólica del Sur” e integrantes del módulo de riego número 11 de esta ciudad se manifestaron con un bloqueo y denunciaron que la empresa incumple con el pago de afectaciones por 6 millones de pesos.

Además de la deuda, también exigieron un contrato de arrendamiento, pues señalaron no existe y es necesario, ya que la empresa incumple con los convenios pactados.

Dijeron que como módulo de riego son dueños de la concesión emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y disponen de los acuerdos internos que pudieran darse, como es el derecho de paso o vía.

Los afectados encabezados por Mariano Jiménez Vicente, Faustino López Luna, Desiderio De Gyves Morales, este último Presidente del módulo de riego, y directivos de los parajes San Vicente y La Estancia, dijeron que no permitirán más burlas ni desatenciones de la empresa, por lo que permanecerán en pie de lucha.

Mediante un bloqueo a los acceso al parque eólico, los campesinos dijeron estar cansados de las promesas de la empresa Eólica del Sur, filial de la japonesa Mitsubishi, y le exigieron cumpla con el pago.

El parque Eólica del Sur -considerado el más grande de América Latina- fue inaugurado en el 2019 por el entonces gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa y consta de con 132 turbinas con capacidad para generar 396 MW, construido en 5,000 hectáreas de los municipios de Juchitán y El Espinal.

En entrevista con el asesor jurídico de los campesinos, Apolo Eduardo de la O, informó que es urgente que la empresa firme un contrato de arrendamiento y pague los adeudos, de lo contrario no darán acceso al mantenimiento de sus turbinas.

Mientras tanto, los campesinos informaron que desafortunadamente los representantes de la empresa han desatendido sus promesas pactadas, pues el acuerdo era construir un andador, colocar luminarias y otorgar seguridad, pero nada se ha cumplido.

Por último, es importante mencionar que la empresa Eólica del Sur paga a los indígenas zapotecas que le arriendan sus tierras a 958.33 pesos mensuales por cada hectárea bajo el concepto de “derecho de viento”, en las que mantiene en operación los ventiladores generadores de la energía eléctrica.

Los contratos que los propietarios firmaron con la empresa establecen un pago anual de 11 mil 500 pesos por cada hectárea, los cuales se pagan de manera trimestral con la cantidad de 2 mil 875 pesos.