Oaxaca de luto: mueren calcinados 5 comuneros y Jara en campaña

*Dos realidades, la de la clase política luciendo sus mejores galas, tomándose selfies para obtener curules o un hueso; y la de las mujeres y hombres indígenas, heroínas y héroes anónimos que combaten un incendio forestal que ya enlutó a cinco hogares. **Activan cinco bloqueos carreteros para obligar a Salomón Jara a atender el incendio forestal. ***Acuerdan poblaciones impedir la entrada a políticos y castigarlos en las próximas elecciones.

0
651
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Oaxaca está de luto. Los alaridos del viento esparcieron el fuego. Cientos de hectáreas han sido consumidas por impresionantes lenguas de fuego.

De la apremiante situación se pasó a la rabia, pues cinco comuneros murieron calcinados combatiendo el incendio forestal de San Lucas Quiaviní mientras que el gobierno de Salomón Jara Cruz anda en campaña.

Ante la orfandad gubernamental, autoridades y habitantes de San Lucas Quiaviní determinaron prohibir la entrada a los políticos.

Solo van cuando quieren el voto y se olvidan de ellos después, en clara alusión a la diputada de Morena Haydeé Reyes Soto, quien busca reelegirse.

Además, se activaron por lo menos cinco bloqueos en la Carretera Panamericana 190:
  • En el crucero a San Dionisio Ocotepec
  • Fraccionamiento Rancho Valle,
  • Unión Zapata
  • En Pemex
  • Y en la colonia La Guadalupana a la altura de la zona arqueológica de Dainzú.

Son para obligar al gobierno de la “Primavera oaxaqueña” a atender los incendios forestales.

Gráfica que circula en redes sociales ante el heorísmo de las mujeres de Quiaviní que suben a apoyar a los comuneros que combaten el incendio.
En estos últimos cuatro días se han visto dos realidades:

Una de héroes anónimos combatiendo los incendios forestales y, otra, la de un batallón de políticos que andan en campaña.

Hay una realidad que muestra el coraje de las mujeres que decidieron serpentear veredas con paquetes de agua embotellada sobre una cabeza erguida o en el hombro para abastecer a los comuneros que combaten estoicos el incendio. Un video y un grabado dan cuenta de estas acciones heroicas.

Mientras que otras fotografías evidencian a la clase política tomándose imágenes o selfies en la Ciudad de México para apoyar su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Concentración de militantes y funcionariado de Morena de diversos estados en el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum. Foto: Redes sociales.

Estas personas –integrantes del gabinete de Salomón Jara y legisladores del Congreso de Oaxaca, entre ellas las y los morenistas:

  • Sergio López Sánchez,
  • Haydeé Reyes,
  • Alfonso Silva,
  • Irma Bolaños, la esposa del gobernador
  • Antonino Morales, entre otros.

Son tan ignorantes que no saben que sus acciones se van a reflejar en la boleta electoral en junio próximo.

Pronto les van a pasar la factura por su insensibilidad.

En San Lucas Quiaviní, los campesinos se armaron de machetes, palas, picos y otros enseres para hacer brechas como cortafuego.

Mientras que la clase política de Morena que en el discurso manejan “primero los pobres» y que son un “gobierno de territorio» lucen sus mejores galas y buscan tomarse la foto con la candidata que les garantice una curul o un hueso, en Quiaviní hay luto.

Las prácticas de acarreo político persisten en todo el país y Morena no se sustrajo de ello. Foto: Cortesía.

Los comuneros:

  • Rafael Antonio Morales,
  • José Hernández López,
  • Pedro Curiel Diego,
  • Celso Diego y
  • Felipe García

Murieron calcinados combatiendo el incendio que se ha propagado a los cerros de San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán.

Los reclamos al gobierno morenista de Salomón Jara Cruz son demoledores porque dejaron en el “olvido” a estas comunidades.

“Lastimosamente las personas en calidad de desaparecidas fueron encontradas sin vida.

“Esta es una pérdida muy grande para todos nosotros, nuestro más sentido pésame a los familiares.

“Gracias CC. Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García. Siempre los recordaremos.

“Pedimos empatía y respeto ante esta situación, por favor”, posteó la autoridad municipal de Quiaviní.

Y así los despidieron:

“Con gran dolor despedimos a nuestro héroes, no cabe duda que siempre serán recordados con el respeto y admiración que se merecen, no nos queda más que agradecerles su valentía y entrega.  D.E.P.”

El repique de campanas anuncia la despedida de estos héroes, pero las mujeres tienen que posponer su luto para seguir laborando desde el Palacio Municipal para abastecer de alimento a los combatientes que llevan cinco días trabajando en sofocar el incendio forestal.

Hombres y mujeres de San Lucas Quiaviní y San Bartolomé Quialana mantienen su apoyo a los comuneros llevando agua y víveres a los combatientes.

“En vista de los sucesos de estos últimos días con el incendio forestal, después de cobrar la vida de 5 comuneros del lado de San Lucas Quiaviní, hemos quedado en el olvido por completo por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca.

“También de los actores políticos que están mas preocupados por hacer campaña que por ayudar a la población.

“Por ello proponemos prohibir la entrada de estos partidos en la comunidad que solo viene cuando quieren el voto y se olvidan de nosotros después. «NO A LAS ELECCIONES DEL 2024»

«Si no hay apoyo para el pueblo, que no haya paz para el gobierno»

  • SAN PABLO GÜILÁ 2024
  • San Lucas Quiaviní,
  • Rancho San Felipe Santiago Matatlán,
  • El Calvario San Felipe Güila,

Salomón Jara Cruz, Andrés Manuel López Obrador #noalaselecciones2024 #quiaviniolvidado #guilaolvidado”, es uno de los mensajes en su cuenta de Facebook.

Otras autoridades enviaron un video donde claman ayuda: “Estamos requiriendo ayuda. Necesitamos su apoyo. Estamos viviendo una desgracia. El cerro se está quemando.

“Al gobernador, por favor, que nos mande apoyo, helicóptero o lo que sea con tal de que nos ayude. Ya estamos hartos. Le pedimos al gobernador y a todo sus cabildos (gabinete) que nos apoye”.

“Aquí en Rancho Blanco, San Pablo Güilá, San Felipe Colorado, de parte de la autoridad municipal (decimos que) carecemos del apoyo del gobierno, ya que como ustedes saben, pero cuando ocupan a las poblaciones para apoyarlos ahí estamos nosotros extendiéndoles la mano y ahora que los ocupamos no nos tienden la mano igual”.

“Estamos sufriendo. San Lucas han muerto cinco personas y aún así no se tientan el corazón de echarnos la mano. Nosotros tratamos de apoyarnos mutuamente. San Felipe, Colorado, Rancho Blanco Güila, Tierra Blanca, San Dionisio, Chichicapan, San Lucas Quiaviní. Y el apoyo del gobierno no aparece, no lo vemos. Al gobierno que nos eche la mano”.

“El incendio se salió de control, ya llevamos 3 o 4 días. Día y noche estamos trabajando para apagar el incendio”.

“No vemos el apoyo del gobierno, a veces cuando vienen nos piden votos cuando hacen sus campañas, pero ahora que el pueblo necesita de su apoyo no vemos ese apoyo.

“Ya van más de 100 hectáreas de cerro quemando. Lo único que tenemos es lo que nos da vida esta tierra.

“ Qué está haciendo el gobierno, sus guardias, la Sedena necesitamos apoyo.

Han abandonado las necesidades de nuestros pueblos”, puntualizaron.

Lo cierto que el gobernador ni su gabinete se han acercado al lugar para manifestar su solidaridad.

Por el contrario, desde su escritorio han evidenciado su insensibilidad y falta de capacidad para gobernar.

Cabe señalar que en años anteriores, Oaxaca entró a la temporada crítica de incendios en mayo, no así en este año de sequía y temperaturas muy altas.

Según el “Reporte semanal de incendios 2024” de la Conafor, del 01 de enero al 22 de febrero del 2024 en Oaxaca se registraron 10 incendios forestales, aunque la cantidad de incendios reportados en medios locales es mucho mayor.

En los indicadores de eficiencia, la instancia federal registra a Oaxaca en el último lugar, con un promedio de 108 horas con 45 minutos de duración de los incendios forestales.

En consecuencia, solamente en estas 10 deflagraciones, un total de 1,388 hectáreas fueron afectadas.

Los comuneros inconformes ya fijaron una posición:

“Estamos de acuerdo con Güila, no apoyaremos a más partidos políticos, tampoco estamos dispuestos a que usen este hecho para cualquier fin político, les prohibimos lucrar con lo ocurrido”.

Mientras que en las redes sociales ironizan con que se emitirá una alerta Ámber para localizar a la diputada Haydeé Reyes Soto porque nadie la encuentra y es la diputada de Tlacolula.

El enojo social se ve reflejado también en gráficas que circulan en redes sociales.

Sin embargo, ella disfruta de la politiquería desde el zócalo de la CDMX.

A cinco días del incendio apenas está reaccionado el gobierno y la Marina enviará este sábado 2 de marzo un helicóptero para combatir el incendio.