Oídos sordos, ha hecho el gobierno ante demandas de comunidades mixtecas; en riesgo, el proceso electoral

0
309

Nathalie Gómez/Corresponsal
Huajuapan de León, Oax.- Las demandas de comunidades pertenecientes al municipio de Santiago Chazumba continúan sin ser atendidas; de no tener respuesta positiva, los habitantes advierten que estaría en riesgo el proceso electoral.

Se trata de las comunidades de Trinidad Huaxtepec, Lunatitlán del Progreso, Olleras de Bustamante y San José Chichihualtepec, quienes exigen que se les entreguen al 100 por ciento los recursos que les corresponden por ley, de los ramos 28 y 33 fondos III y IV, ya que ha habido diversas irregularidades en la administración de los mismos.

Pascual Juárez Hernández, agente municipal de Olleras de Bustamante, informó que esta problemática surgió desde el inicio de la administración del presidente Efraín Bautista García.

“Desde el inicio de esta administración todo ha sido corrupción por parte del presidente, las afectaciones han sido que las obras han quedado inconclusas porque el presidente impone la forma de cómo ejercer nuestros recursos. Estas dizque obras salen al doble de los costos y no se han concluido”.

Especificó que las cuatro comunidades tienen obras inconclusas, de red eléctrica, redes de agua potable, falta de pago de alumbrado público y por ende el corte masivo, también hay pozos de agua inconclusos y pavimentación de calles; “en las cuatro comunidades nos ha quedado mal en todos los aspectos”.
Ante ello, informaron que se dio inicio con las protestas el día miércoles 20 de marzo.

“Ese día nos citó para que nos entregara el recurso, pero nos ignoró y se retiró sin que nos diera alguna explicación, por eso fue más el enojo de las comunidades”, destacó el agente.
Agregó que el edil salió de su oficina sin decir una sola palabra, no ha tratado de dialogar, y nunca mandó a nadie a atenderlos.

Pero además, “sacó un video diciendo mentiras; si envió a alguien más, ¿cómo pudiéramos saber? pues por eso tiene los teléfonos de los agentes de cada comunidad. En realidad él no quiere dialogar”.

A través de un oficio, las autoridades auxiliares informaron que el gobierno estatal, a través del coordinador de delegados de paz social, los citó a una mesa de diálogo a realizarse el 22 de marzo a las 12:00 horas.

Sin embargo, condenaron que dicha invitación fue enviada vía Whatsapp a uno de los agentes, el mismo día a las 11:15 horas, siendo muy poco tiempo de anticipación para su organización y en dado caso, para designar a una representación.

Ayer, se tenía un oficio de invitación para que se establezca una mesa de trabajo hoy lunes 25 de marzo a las 10:00 horas en las oficinas de la Coordinación de Delegados de Paz Social del Gobierno del Estado (CDPAZ) de Huajuapan.

Aunque se solicitaba que la mesa se estableciera en Chazumba pues es el municipio al que pertenecen, “pero ni el presidente ni el gobierno hicieron caso a esta petición”.

Las comunidades piden que, quienes estén presentes en la mesa de diálogo, sean imparciales “porque la delegada de la paz en la zona ha demostrado estar a favor del presidente, también un tal licenciado Eduardo, así que pedimos sólo que sean imparciales y que hagan su trabajo como servidores públicos.

Al término de la mesa, se analizará si se reactivan los bloqueos carreteros en los siguientes puntos: Carretera Huajuapan – Tehuacán; carretera Huajuapan – Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán; Caseta de cobro de Huitzo y Súper carretera Tehuacán-Oaxaca.

Asimismo, en las cuatro poblaciones se ha tomado la decisión de que, en caso de que no resuelvan sus demandas, para las próximas elecciones no permitirán que se despliegue personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta zona, “y no dejaríamos que se instalen casillas en todo el municipio, por lo que no se realizaría la jornada electoral”.

Finalmente, Juárez Hernández informó que cuentan con el apoyo de organizaciones sociales, pero están dando prioridad al diálogo y que sea el medio para que se resuelvan sus demandas, “de lo contrario aceptaríamos el apoyo de estas organizaciones para tener mayor presencia para accionar en los bloqueos carreteros”.