Coro de Air France y niñez de Oaxaca unen sus voces a beneficio de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia

0
47
Coro de Air France y niñez de Oaxaca unen sus voces a beneficio de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia

El Coro de Air France y la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia (EIMSC) estarán en concierto en el Teatro Macedonio de la ciudad de Oaxaca el martes 16 de abril.

Posteriormente, el jueves 18 de abril, se presentarán en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México (CDMEX).

Ambas agrupaciones artísticas pretenden conjuntar esfuerzos en la recaudación de fondos para que la EIMSC continue su misión.

La Escuela es un proyecto musical comunitario y multicultural surgido en un contexto de exclusión y marginación social, que ofrece desarrollo humano y artístico a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Este es un proyecto que genera dignificación personal y comunitaria, fomenta sueños y transforma el rostro de las personas y las colonias periféricas, crea esperanza, solidaridad y paz; y, a la vez, se va transformando en un semillero artístico, profesional e innovador en varios sentidos.

El Concierto pretende hacer visible el impacto personal y comunitario que la EIMSC ha generado en la Agencia Vicente Guerrero y en las colonias colindantes desde hace 13 años, ofreciendo una oportunidad de desarrollo humano y artístico en una zona densamente poblada y marginada, con escasas opciones para niñas, niños y jóvenes.

Desde sus inicios, las madres y padres de familia vieron en la EIMSC una alternativa valiosa para sus hijos frente a la diversidad de las violencias que se generaban en la zona.

Uno de ellos afirmó: “Los niños que tocan un instrumento ya no se nos van a la calle, a la delincuencia o al crimen”.

La EIMSC provoca opciones profesionales para las y los jóvenes en diversos campos artísticos y en otras disciplinas. Hay, por ejemplo, jóvenes que estudian buscando innovaciones entre música y discapacidad.

En conglomerados humanos poblados muy recientemente, a lo más 40 años, la EIMSC ha colaborado notablemente en el tejido comunitario.

A través de sus actividades, las personas se han conocido y creado relaciones de confianza, colaboración y solidaridad; recreando raíces culturales como el tequio, el servicio, la fiesta, la música y el encuentro comunitario.

Este proyecto cultural ha sido muy importante para tejer relaciones amistosas y fraternas entre sectores considerados socialmente como marginales: pepenadores, raperos, grafiteros, discapacitados, artesanos de alebrijes, enfermos y otros.

No solamente colabora con la estructuración de la comunidad, sino que además participa para crear identidad comunitaria y reforzar las esperanzas desde lo profundo de la convivencia humana.

Los vínculos de colaboración que la EIMS ha creado en tan solo trece años con personas, comunidades y organismos locales, nacionales e internacionales, unidos a la calidad de la enseñanza musical y artística, están dando otro rostro a estas colonias altamente marcadas con estigmas de exclusión social.

Por todos estos motivos, invitamos al público en general a participar en los conciertos del 16 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá y 18 de abril en el Auditorio Silvestre Revueltas.

En ambos conciertos participará la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia y el Coro de Air France.

En los conciertos se interpretará música francesa, el plato fuerte es el Réquiem de Gabriel Fauré.

Todo lo recaudado será para solventar las necesidades de infraestructura e instrumentos musicales de este proyecto comunitario, autogestivo, artístico y humano. Los boletos para el concierto los pueden adquirir en línea en la siguiente liga Unidos por la música: el Coro Air France y alumnos de Santa Cecilia en concierto en Oaxaca – Escuela De Iniciación Musical Santa Cecilia (donaronline.org); mayor información en los teléfonos 951-2520087 y 951 1048326, y en nuestras redes sociales.