Derecho a la legalidad, el más vulnerado en Oaxaca: DDHPO

0
38

Jaime GUERRERO

El derecho a la legalidad es lo más vulnerado en Oaxaca. DE 2023 a 2024, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, recibió 3 mil 809 quejas y emitió 15 recomendaciones por violaciones a derechos humanos por autoridades federales, estatales y municipales

Este miércoles, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, rindió su primer informe de actividades en el pleno del Congreso del Estado, a cuyo acto, sorpresivamente asistió el gobernador Salomón Jara Cruz.

Ante el mandatario estatal, representantes del Poder Judicial y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio López Sánchez, destacó que, los municipios que fueron señalados con mayor frecuencia por probables violaciones a derechos humanos son:

Oaxaca de Juárez, 112 expedientes; Santa Lucía del Camino, 54; Santa Cruz Xoxocotlán, 39; Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 28; Santa Cruz Amilpas, 23; San Jacinto Amilpas, 17.

Lara Rodríguez, informó que, recibieron 1 mil 47 señalamientos de probables violaciones a derechos humanos por autoridades municipales.

En tanto, 1,448 en contra de autoridades estatales; 155 casos en contra de autoridades federales; y 8 contra autoridades de otras entidades federativas.

Las autoridades y servidores públicos de carácter estatal que fueron señalados en más de diez ocasiones pertenecen a las siguientes instituciones:

Fiscalía General del Estado con 391 expedientes; el IEEPO, 344; la Secretaría de Seguridad Pública, 188; el Tribunal Superior de Justicia del Estado, 183; los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 63; la Defensoría Pública del Estado, 23; la Secretaría de Administración, 22; la Secretaría de Movilidad, 22; el Registro Civil, 16; el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, 15; la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 14; la Secretaría de Gobierno, 13; y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, 13 expedientes.

Lara Rodríguez, asegura que se privilegia el diálogo institucional con las y los servidores públicos para atender y resolver en forma inmediata las violaciones a derechos humanos reclamadas por las víctimas, para ello se implementan mesas de trabajo con participación de los peticionarios.

Sin embargo, en los casos de violaciones graves a derechos humanos se emiten Recomendaciones y conciliaciones, en otros casos.

Destacó que se emitieron 66 propuestas de conciliación, las cuales se dirigieron a una o más autoridades:75 fueron aceptadas, 23 cumplidas totalmente y 52 se encuentran en vías de cumplimiento.

Lara Rodríguez, refirió que en el inicio de su administración se encontraban en trámite 268 propuestas de conciliación de años anteriores, de las cuales 118 fueron concluidas en este periodo

En 1 año se emitieron 14 recomendaciones y una Recomendación General.

En su informe, la defensora presidenta explicó que del 29 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2024, la instancia abrió 3 mil 809 quejas en contra de diversas autoridades estatales y municipales, y también han remitido quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El primer lugar por número de quejas lo ocupa el municipio de Oaxaca de Juárez y seguido por la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De este periódo, dijo que el derecho humano más vulnerado es a la legalidad, porque en los tres niveles de gobierno se sigue violentando esta garantía.

“No hay respeto a la ley ni lo mandatado, es decir, la ley se sigue violentando, hablamos de acciones de servidores públicos que no les interesa la ley y en ese universo están violentando los derechos humanos a la ciudadanía”, aseguró.

Y en el balance que presentó después de este Informe ante la comisión de Derechos Humanos y algunos legisladores que llegaron, Lara Rodríguez informó que hay carpetas con 10 años sin atenderse.

“Si llevamos a cabo un balance, todavía existen resistencias de servidores públicos en materia”, indicó.

Aseguró que no se ha dado una atención pronta ni expedita en materia, según los registros de dilación que tenían en los expedientes.

“Se requiere sensibilidad de los servidores públicos, compromiso y vocación para atender a las personas”, abundó.

Además informó que el organismo autónomo emitió 8 alertas tempranas a autoridades por conflictos en Santiago Atitlán Mixe, Caravana de Personas Migrantes, entre las agencias de Recibimiento de Cuauhtémoc, Lachixao y Río Humo, Santiago Textitlán, Sola de Vega y el municipio de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Oaxaca.