Exigen feministas dejar de revictimizar a la familia de  Camila y denuncian misoginia  

0
34

El jefe de seguridad responsabiliza a la madre de Camila por no “cuidarla”

La impotencia genera linchamiento  y Mario Figueroa responsabilizó a las autoridades estatales por las agresiones cometidas en contra de los presuntos involucrados en el crimen

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 1º. de abril, 2024.- El feminicidio de Camila Gómez Ortega, una niña de 8  años, sucedido  en la ciudad de Taxco, Guerrero, entre el 28 y 29 de marzo, desató indignación nacional porque la  “furia” en el pueblo generó “un linchamiento” de una mujer y sus dos hijos, presuntamente responsables, que fue trasmitido en tiempo real.

Al crimen se sumó la indignación y el rechazo, por la  ola enorme  de informaciones en medios y redes que, según la instancia de derechos  humanos  afectó la dignidad y los derechos humanos de su madre y su familia y  del pueblo mismo.

Este feminicidio  infantil es calificado por las Constituyentes MX Feministas como un claro ejemplo de la inoperancia de las autoridades policiales, la indiferencia del gobierno del estado de Guerrero y la revictimización de autoridades y  medios de comunicación, que al despuntar abril, como sucedió en otros casos, han difundido hechos contradictorios, videos y detalles que afectan los Derechos  Humanos.

Al pasar dos días el director de la Policía Municipal de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez. Responsabilizó a la madre de Camila “por omisión de cuidado”, dijo “hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, debo vigilarlo, guiarlo, orientarlo. Aquí supuestamente la señora dejó salir a su niña sin las medidas de seguridad pertinentes”.

Este 31 de marzo, Margarita Ortega la madre, fue colocada en las primeras planas de algunos diarios señalando:  “No es mi culpa, yo siempre he tenido cuidado a mi hija, y no es sólo una, tengo tres; yo estuve al pendiente de ellas y la gente que me conoce, lo sabe”, lo que derivó claramente en una revictimización que ahora analiza la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Esta Comisión emitió un comunicado donde  “lamentó y condenó” los hechos que se registraron en el municipio de Taxco, e  informó  dará acompañamiento a los familiares de la niña en calidad de víctimas indirectas y realizará un puntual seguimiento del caso. Y dijo  que “se han detectado detalles de cuáles podrían ser las violaciones a los derechos humanos que se hayan presentado en este proceso, ello considerando que la investigación se tendría que enfocar a las acciones de autoridades que resulten violatorias de los derechos de las víctimas.

También llamó  a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva de los hechos, tendientes a sancionar a las personas responsables”.

La Comisión no menciona nada en torno al linchamiento de tres personas que resultó del feminicidio, en el que según medios, Ana Rosa Aguilar Díaz  y sus 2 hijos,  fueron  señalados por la turba, fueron  golpeados, y según reportes de prensa, no  fueron atendidos, ni enviados al hospital por lo que  murieron por la golpiza. Un linchamiento calificaron todos los medios.

Las autoridades por su parte,  como el alcalde de Taxco, Mario Figueroa que en un comunicado acusó de múltiples omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso.

Mientras se abrió una carpeta de investigación como sucede; se multiplicaron expresiones de dolor  en redes sociales y la estadística: se manifestaron decenas de personas, contra el feminicidio infantil, que según los registros oficiales de  enero de 2015 a enero de 2024 se han registrado 751 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México.

Durante el sepelio de Camila, mujeres condujeron el féretro y niños y niñas, todos y todas vestidos de blanco, pidieron justicia.

Tras la denuncia de la familia, primero por secuestro, en Taxco, la gente, hombres, mujeres, jóvenes y niñas y niños, iniciaron protestas que al conocerse la aparición  del cuerpo inerte de la niña, protesta que se convirtió en una furia masiva. Resultó el linchamiento de Ana Rosa Aguilar Días y dos de sus hijos. El supuesto es que era una vecina a donde la niña acudió para nadar y no volvió a salir.

El asesinato de Camila se volvió tendencia en redes sociales, en menos de 24 horas; los supuestos, los detalles, ocuparon la atención. Hasta el cierre de esta información no hubo reacciones  del gobierno federal y apenas un X de la gobernadora de la entidad, afirmó que se llegará al fondo y habrá justicia.

El alcalde, reconociendo que la madre hizo la denuncia, viajó para ello, pero hubo  “falta de respuesta” de esta autoridad la que propició que las y los habitantes del municipio decidieran sacar de su casa a los aparentes implicados y hacer justicia por mano propia.

El alcalde agregó: “Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta de la Fiscalía del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio y sacar a Ana Rosa y sus hijos. La autoridad afirma que no actuaron porque la gente roció gasolina y sólo estuvieron viendo. No intervinieron.

Crónica de su sepultura 

El 30 de marzo el diario El Sur, publicó una crónica del sepelio de _Camila.

“ El desconcierto, coraje y duelo sellaron el viernes de la Semana Santa en Taxco con el velatorio y cortejo fúnebre de la niña Camila, quien el miércoles fue secuestrada y la madrugada del jueves hallada asesinada, y en una reacción tumultuaria tres presuntos responsables fueron golpeados durante casi media hora y causó la muerte de una mujer, ante la mirada de policías estatales y municipales incapaces de aplicar los protocolos de seguridad.

La funeraria Los Ángeles fue desde la tarde del jueves el recinto que alojó a la pequeña Camila, de 8 años de edad, quien fue raptada horas antes cerca de su casa y luego apareció asesinada en un paraje de Zacapalco, lo que devino en una rabia colectiva en la que tres presuntos implicados, una mujer y dos hombres que son sus hijos fueron tundidos a golpes con puñetazos y palos, jaloneos y patadas por una multitud embravecida, que ocasionó la muerte de la mujer señalada y el estado de salud grave de los dos hombres.

A la funeraria ubicada en la avenida Plateros, llegaron 29 niños y niñas de segundo grado de la escuela primaria El Niño Artillero, todos compañeros de la menor. Vestían su uniforme de gala y llevaban una rosa blanca en la mano que uno a uno colocó junto al féretro.

La mayoría de los niños al ver el ataúd, soltaron en llanto, y cuando se nombró a Camila, nuevamente los niños lloraron.

“Gracias, muchas gracias por venir”, le dijo la mamá de Camila a la profesora que acompañó a los niños.

Cerca de los 2 de la tarde de ayer, el párroco de Santa Prisca, Tomás Martínez, llegó al velatorio en el que se hizo una oración por la niña y 45 minutos después partió el cortejo fúnebre con los restos de la pequeña Camila en un ataúd blanco, mientras cientos de personas siguieron atentas el desarrollo del funeral y con la música entonada por una banda de guerra conformada por 65 niños, jóvenes y adultos de los mineros de Taxco.

Por determinación familiar, cientos de personas y familiares acompañaron a la pequeña en un recorrido desde ese velatorio hacia La Garita, el Zócalo, la plazuela de San Juan y el Seguro Social con destino al panteón de Minas Viejas al sur de la ciudad.

El féretro fue cargado por mujeres vestidas de blanco.

En los muros, paredes ventanas del velatorio se mostraron las frases de indignación colectiva: “Asesinos, ni Semana Santa respetan/ Taxco quiere justicia, Taxco está cansado, te lloramos Camila/ todos somos Camila, queremos justicia/ Taxco está cansado de asesinatos/ ayer te buscamos, hoy te lloramos Camila”.

Poco antes de las 3 de la tarde, bajaron el ataúd del velatorio con la pequeña Camila para arrancar la partida del cortejo con dirección hacia el Zócalo y el centro histórico de Taxco en el que cientos de personas los esperaron y recibieron a su paso, entere aplausos y la exigencia de justicia.

Leer nota completa: https://semmexico.mx/exigen-feministas-dejar-de-revictimizar-a-la-familia-de-camila-y-denuncian-misoginia