Por un gobierno omiso, Oaxaca arde: Incendios incontrolables

0
122
  • Con bloqueos carreteros, denuncias y llamados de auxilio por redes sociales, las comunidades afectadas exigen atención del gobierno estatal y federal.
  • Ya van 15 mil hectáreas afectadas en la región Chontal.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Arde Oaxaca. El gobierno de Salomón Jara Cruz por omiso e incapaz ya fue rebasado por los incendios forestales que se registran en el Istmo de Tehuantepec y la región Chontal.

Con bloqueos carreteros, denuncias y llamados de auxilio al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, las comunidades afectadas exigen aplicar el Plan DNIII y enviar ayuda terrestre como aérea para atender el incendio en Santiago Lachiguiri que se aproxima rumbo a los terrenos comunales de Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec.

De igual forma, las autoridades municipales y comunales de la región Chontal ya solicitaron desde el día 11 de abril apoyo aéreo y terrestre para combatir y sofocar el incendio forestal que abarca varias comunidades de la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Las comunidades indígenas chontales de San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucia Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos , Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria del municipio de San Carlos Yautepec; Santa Catarina Jamixtepec y La Merced del Potrero del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec, afirman que ya son 15 mil hectáreas que han sido consumidas por el fuego.

O en el caso de los Chimalapas que los incendios llevan 18 días y 16 mil hectáreas consumidas.

Mientras que la clase política está enfocada en las próximas elecciones del 2 de junio, las comunidades indígenas han tenido que organizarse para combatir los incendios y otros a bloquear para llamar la atención del gobierno estatal que ha sido omiso ante estos siniestros.

En el caso de Santiago Lachiguiri, la comunidad indígena hizo un llamado a través de las diferentes redes sociales y posteriormente decidieron bloquear la carretera para solicitar de manera muy urgente la intervención de gobierno federal y estatal para sofocar el gran impacto del incendio en el Cerro de las Flores que se aproxima a los terrenos comunales de Santa María Guienagati.

Consideran que el incendio forestal ha llegado a su máxima capacidad de calentamiento lo que dificulta no poder apagarlo, aunado a que es muy difícil el acceso y pone en peligro la vida de los rescatistas voluntarios.

Manifestaron que para poder controlarlo se necesitan los herramientas necesarias, como los helicópteros y no poner en riesgo la vida de rescatistas voluntarios.

La destrucción de la flora y fauna es de manera masiva y la destrucción en las montañas también puede afectar a los manantiales de aguas que abastecen la planicie del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y Tequio Jurídico exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Salomón Jara Cruz y a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Estatal Forestal, su intervención inmediata para mandar apoyo aéreo y terrestre a combatir y sofocar el incendio forestal que abarca varias comunidades de la Sierra Sur.

Los comuneros y ciudadanos de por lo menos 10 comunidades chontales se encuentran combatiendo el incendio desde hace cuatro días, mientras este avanza vorazmente, dejando perdidas irreversibles tanto a las comunidades, al bosque, flora, fauna, clima, a la vida comunitaria, poniendo en riesgo las vidas de las personas que la integran.

Hasta el momento, resaltaron, en San Pedro Sosoltepec se han quemado 7,000 hectáreas, que es casi la totalidad de su territorio; otras 2,000 del territorio de San Pedro Tepalcatepec; más de 3,000 de San Pablo Topiltepec; un aproximado de 3 en San José Chiltepec.

Armando de la Cruz, integrante de Tequio Jurídico y Abel Sánchez. coordinador de la Vereda de Alcance Colectivo, mencionaron que alrededor de tres mil 503 habitantes se encuentra en alto riesgo, aunque lo mas inmediato son las 25 familias de San Pedro Sosoltepec que viven en la parte alta del cerro y tendrían que ser evacuados antes que la lumbre les impida salir.

Recalcaron que las autoridades de Bienes Comunales hicieron los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes sin obtener una respuesta contundente ante la emergencia que enfrentan desde hace cuatro días.

Ante esta situación: “denunciamos el caso omiso de las autoridades competentes por no atender los reportes realizados por las autoridades de bienes comunales de las comunidades

hoy gravemente afectadas”.

Además. exigen atención aérea y terrestre urgente para las comunidades que se encuentran en alto riesgo, así como su compromiso para atender los daños irreparables de las comunidades.

nnn