Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

0
6
INE

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y Protocolo para la selección de las muestras, que serán utilizados para la realización de los Conteos Rápidos de los resultados en las elecciones a celebrarse el 2 de junio de 2024.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey Jordan, subrayó que “uno de los principales mecanismos que contribuyen a dar certidumbre, confianza y transparencia en los procesos electorales, tanto federales, como locales, particularmente en este que es el proceso electoral por primera vez concurrente en las 32 entidades federativas en nuestro país es que el Instituto Nacional Electoral, a través del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido realice la implementación de estos Conteos Rápidos, la misma noche de la Jornada Electoral”.

Se trata de un documento que es el eje rector de los trabajos que se realizarán el 2 de junio y establece no sólo las directrices a seguir, sino cómo se van a llevar a cabo los simulacros, la selección de muestras de los 12 Conteos Rápidos que ejecutará el INE: tres elecciones federales, ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México.

La Consejera Humphrey precisó que el protocolo para la selección de las muestras se llevará a cabo en un acto público que se celebrará el viernes 31 de mayo.

Los criterios contemplan definiciones para el acopio de los datos de los resultados de votación en las casillas seleccionadas en la elección de las muestras para hacer las estimaciones del porcentaje de votos efectivos, a favor de las personas candidatas a los cargos de Presidencia, senaduría, diputaciones y nueve gubernaturas.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), consideró idóneo que se utilicen los distritos federales electorales como estratos en las estimaciones de las elecciones de las personas titulares del Ejecutivo Federal y los ejecutivos estatales, así como las diputaciones federales, dejando las entidades federativas a la senaduría.

De igual manera, agregó, se incluye la definición sobre los requerimientos de operación logística del Conteo Rápido, las funciones del personal involucrado, los procedimientos para la recopilación, reporte y captura de los datos de la votación emitida, al igual que los esquemas de seguimiento y contingencia para conseguir una transmisión continua de la información.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral recibió el informe mensual de las actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2023-2024, donde se dio cuenta de cuatro reuniones que realizaron en el mes de marzo.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe de los resultados y el estado que guarda la firma de los Convenios para la identificación de personas mediante del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas, que da cuenta de 26 convenios con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), con las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas de las entidades federativas (CLBP), fiscalías y autoridades locales.

Carla Humphrey dijo que el INE “asume su responsabilidad social para coadyuvar con las instituciones federales y estatales para la búsqueda e identificación de personas” y como muestra, el informe se ha invitado a diversas autoridades a firmar convenios “para darle este valor social a la confianza que tiene la ciudadanía en el Instituto Nacional Electoral que nos confía sus datos, sus huellas dactilares, sus datos biométricos, de identificación biométricos para, a la postre poder colaborar en esta tan importante labor”.

“Hasta este momento se han procesado 63 mil 821 solicitudes de búsqueda y, como resultado, se han identificado 23 mil 76 casos de posibles candidatos mediante la confronta de huellas dactilares. Se han atendido 299 mil 247 peticiones de localización de personas desaparecidas, de las que se han obtenido 151 mil 518 respuestas, con al menos un registro localizado en la base de datos, gracias a la información adicional que nos proveen diversas autoridades, como son los nombres, los apellidos, la fecha, el lugar de nacimiento, los datos de la CURP, entre otros”, mencionó la Consejera.

Recordó que desde el 2012 el Registro Federal de Electores capta las 10 huellas dactilares como parte del levantamiento de los trámites de la Credencial para Votar. Así, se dispone de 13.1 millones de registros dados de baja del Padrón Electoral, que cuentan con huellas dactilares; de ellos, 8.9 millones corresponden a defunciones; 3.6 millones son registros de credenciales que perdieron vigencia, entre otros casos. Por lo que hace a la CURP, se cuenta con 99.93 millones de registros con esta clave.

Asimismo, el pleno tomó protesta a Carlos Alberto Puente Salas, como representante propietario del Poder Legislativo y a Arturo Escobar y Vega, como representante propietario del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, ante el Consejo General del INE.

De esta misma forma, rindió protesta el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, como Consejero Suplente del Poder Legislativo por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ante el Consejo General del Instituto.