Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Un grupo de seis ciudadanos originarios de la localidad de la Ventosa junto con Investigadores lingüistas y botánicos de la Smithsonian Institution, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Universidad de Pensylvania documentaron a través del estudio del lexico la flora de la región del Istmo de Tehuantepec, recursos didácticos con la finalidad de ampliar un extenso diccionario del idioma zapoteco.
Asimismo a través de estos estudios han realizado talleres para seguir revalorizando este idioma, en donde se logró colectar más de mil 300 ejemplares botánicos, loa cuales se presentaron y reprodujeron en recursos didácticos como infografías, cuadernillos de lecto-escritura y juegos de chalupa, todos escritos en zapoteco.
Los más de mil 368 ejemplares botánicos se encuentran depositados en SERBO, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el Herbario Nacional de México (MEXU-UNAM) y el National Herbarium en la Institución Smithsonian en los Estados Unidos.
Como parte del proyecto se produjeron 300 juegos de infografías, 500 juegos de chalupas que se han distribuido en escuelas del Istmo de Tehuantepec, asimismo se crearon 500 cuadernillos de lecto-escritura, los cuales se han entregado de forma coordinada con la poeta y escritora Natalia Toledo y el historiador y lingüista Víctor Cata, quienes impulsan el rescate del zapoteco a través de su proyecto cultura “el camino de la Iguana”.
Emprenden campaña para obtener recursos y continuar con talleres
La investigadora norteamericana Haley De Korne expresó que a raíz de este proyecto botánico y lingüístico, el grupo de seis personas de la Ventosa y también lingüistas organizaron talleres gratuitos e impartidos por miembros de la comunidad, con apoyo de “Gibrán” artista plástico de la ciudad de Oaxaca.
El proyecto comenzó a inicios del 2014, cuando un grupo de cinco miembros de la comunidad zapoteca de La Ventosa comenzaron impartiendo talleres a niños y niñas de forma gratuita de dos a cinco días al mes.
Los talleres iniciaron como parte de un proyecto de documentación de la lengua y la flora iniciado por la Dra. Gabriela Pérez Báez de la Institución Smithsonian y su iniciativa Recovering Voicesste proporcionó el apoyo para los talleres durante su duración en 2014 y 2015.
Los talleres incluyen actividades de escritura, lectura, canto y artes plásticas en un ambiente enteramente lúdico, el cual ha logrado impartir a más de una centena de infantes en doce momentos.
“El zapoteco del Istmo se habla en 22 municipios del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, en 21 de estos municipios se observa que a los niños ya no se les enseña la lengua, haciendo que ésta esté en riesgo de caer en el silencio en tan sólo una generación más. En La Ventosa, los hablantes más jóvenes están por arriba de los 25 años de edad. Algunos niños aunque no hablan la lengua, aún la escuchan entre los mayores”, detalló la investigadora.
Los talleres buscan aprovechar que algunos niños aún entienden la lengua para motivarlos a empezar a hablarla y a que inciten a que los mayores en casa la hablen con ellos. Para quienes no la entiende, los talleres proporcionan una entrada al aprendizaje de la lengua.
“A los asistentes, los talleres representan la primera oportunidad para recibir instrucción en la escritura y lectura de la lengua pues la escolarización en la zona es en español, por eso hemos notado que el entusiasmo de los niños por aprender el zapoteco del Istmo ha motivado al equipo de trabajo a continuar y seguir fomentando el aprecio e interés por la lengua entre los niños a manera de evitar que ésta se pierda”, explicó.
Por último la especialista anexó que los talleres han concluido y el equipo está trabajando para levantar fondos de manera independiente. El equipo en este momento está preparando una solicitud al Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (FONCA).