DestacadasPor crisis de Finanzas, adeuda 22 mdp al IEEPCO...

Por crisis de Finanzas, adeuda 22 mdp al IEEPCO en prerrogativas a Partidos y genera deudas a proveedores

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por la crisis financiera por la que atraviesa la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Finanzas, además de no ministrar los recursos al Congreso del Estado, ahora ha dejado de entregarle sus recursos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y las prerrogativas a los Partidos Políticos.

Ello, ha provocado que el órgano electoral, además de adeudarle a los 10 institutos que hay en la entidad, presente adeudos a proveedores de servicios del pasado proceso electoral del 5 de junio.

El Consejero Presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que desde hace dos meses  la Secretaría de Finanzas, no entrega los recursos que corresponden a las prerrogativas de los Partidos Políticos, desde el pasado mes de mayo.

El adeudo de recursos a los partidos es superior a los 22 millones de pesos.

Meixueiro Nájera, reveló que la justificación que da el secretario de finanzas, Enrique Arnaud Viñas, “es la falta de recursos del Gobierno en toda la administración”.

“Los afectados son el IEEPCO y en consecuencia los partidos políticos”, apuntó el titular del órgano electoral.

En el caso de los recursos del IEEPCO, reportó que afecta al rubro operativo-administrativo y gasto corriente.

Meixueiro Nájera, advirtió que de continuar y acrecentarse el adeudo a los recursos para la operatividad del órgano electoral, se puede poner en riesgo la organización adecuada de 300 elecciones en igual número de ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos. A la fecha se han celebrado 117.

“Si esto se recrudece aún más se puede llegar a afectar la operatividad de todo el IEEPCO, incluyendo la atención para los municipios de elecciones de sistemas normativos indígenas”, alertó.

Para organización del proceso electoral que condujo a la elección de Gobernador, 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, refirió que los recursos fluyeron de manera normal. Solo quedaron adeudos a proveedores por servicios.

No obstante, por la falta de recursos en el gobierno de Cué Monteagudo,  “se empezó a afectar al IEEPCO. Digamos que la gran mayoría del gasto que era para el proceso electoral fue cubierto. Falta una parte del adeudo del recurso operativo con que debe de contar el IEEPCO para el pago de proveedores y servicios utilizados por para el proceso electoral y la jornada del 5 de junio”.

Meixueiro Nájera, indicó que han sostenido dialogo con Arnaud Viñas para que se resuelva el adeudo en los próximos días.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti