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Alarmantes implicaciones ambientales, políticas y legales para Oaxaca provoca Cámara de Diputados

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Jaime GUERRERO 

OAXACA, (página3.mx).- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca violó acuerdos internacionales, la Constitución federal y las Leyes General de Equilibrio Ecológico, y de Protección al Ambiente, afectando a la población, ecosistemas y biodiversidad de la entidad.

Así lo afirmó el Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (CTCC) ante la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), que realizaron representantes populares sin tener las facultades para ello.

Ante las alarmantes consecuencias ambientales, sociales, políticas y legales que implica la carencia del Programa, demandó al Gobierno del Estado publicar el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para su implementación, y a la LXIII Legislatura modificar el POERTEO para evitar la depredación de los recursos naturales y el medio ambiente a discrecionalidad del Poder Ejecutivo, al implementar proyectos de infraestructura en regiones de la entidad.

En conferencia de prensa, la presidenta del CTCC, Tzinnia Carranza López, cuestionó la negativa de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de enmendar sus errores.

Alertó que en medio de las fallas legislativas en materia ambiental, la sequía alcanza condiciones extremas nunca vistas en Oaxaca; en dos meses se han presentado seis veces más incendios que en todo el 2016 y le han quitado la vida a cuatro personas.

Los basureros están rebasados y la contaminación en las ciudades sigue aumentando en todas las ciudades. Oaxaca, su población y diversidad biológica son los más vulnerables ante el cambio climático a nivel nacional.

Por ello, dijo que es necesaria una agenda climática transversal en el Plan Estatal de Desarrollo.

Carranza López destacó que el PECC y POERTEO son instrumentos indispensable para preservar la biodiversidad, el derecho humano a un medio ambiente sano, disminuir los efectos del cambio climático y los riesgos de desastres.

Refirió que de acuerdo con el artículo  71 de la Ley General de Cambio Climático, el gobierno estatal deberá elaborar su PECC al inicio de cada administración y alinearse con el Plan Estatal de Desarrollo.

La especialista aseguró que el CTCC ha trabajado en coordinación con instancias de gobierno, actores sociales, académicos y sector privado en talleres, foros y reuniones en las ocho regiones del estado para elaborar un PECC para Oaxaca que contenga un diagnóstico y propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático, documento que se encuentra listo para su validación, publicación e instrumentación.

Aún cuando festejó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, a iniciativa impulsada por varios años por la sociedad civil, dijo que es necesario coadyuvar con el gobierno en la construcción participativa de una agenda climática que sea transversal en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de reducir los riesgos de desastres y las afectaciones que implican el cambio climático, lo que permitirá al gobierno cumplir con las  obligaciones del marco legal estatal y federal en la materia, y los compromisos internacionales asumidos por México .

Sin embargo, manifestaron su desacuerdo con la abrogación del POERTEO, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 28 de enero de 2017, en el artículo transitorio Décimo Segundo del decreto 564. “Este acto denota un absoluto desconocimiento de las implicaciones ambientales, sociales, políticas y legales que conlleva”, asestó Carranza López. 

Aseguró que el PECC y el POERTEO son instrumentos complementarios indispensables para el adecuado uso del territorio, conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, así como para la disminución de la vulnerabilidad ante el cambio climático de la población, ecosistemas, sistemas productivos y economía del estado.

Carranza López refirió que los integrantes del CTCC se reunieron con la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura para explicarle las repercusiones que conllevan la anulación del POERTEO y solicitarle la modificación del artículo transitorio Décimo Segundo del decreto 564 para que la abrogación quede sin efectos legales.

“Esperamos que vean los elementos técnicos expresados para que nuestra solicitud sea atendida”, anotó.

Por lo pronto, alertó que debido a la sequía y los fuertes vientos la temporada de incendios se adelantó siniestrando 7 mil 664 hectáreas hasta esta fecha, cifra que representa un 600 por ciento más de la superficie de hectáreas incendiadas durante todo el año pasado, y ha cobrado cuatro vidas humanas.

Las heladas, abundó, han destruido la producción de cultivos de importancia en muchas comunidades, afectando la economía familiar y agravando los mecanismos de sobrevivencia de las comunidades; los huracanes cada vez son más frecuentes e intensos y afectan a población, bienes, servicios, zonas de humedales, bosques y selvas.

Además, Oaxaca ocupa los primeros lugares nacionales de vulnerabilidad ante el cambio climático, sus efectos tienen impactos en la población, ecosistemas, biodiversidad, sistemas productivos y economía del estado. Los anteriores gobiernos estatales han hecho gastos millonarios para atender los desastres y recuperar la infraestructura, suma que se reduciría drásticamente  y evitaría la pérdida de vidas humanas si se operara con una política de prevención.

  • El Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC) es un órgano técnico honorífico de carácter permanente emanado de la Ley de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (LCCEO), constituido el 3 de junio de 2014. 

  • Su función es asesorar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático integrada por 14 Secretarías estatales. Se conforma por 15 representantes con experiencia en el tema, de los sectores social, académico y privado, y cuenta con grupos de trabajo especializados y Consejos Consultivos regionales. 

  • Entre sus atribuciones se encuentra la elaboración del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) instrumento que plantea acciones puntuales para atender el cambio climático en el estado, así como el impulso de la participación social para que manifiesten sus opiniones y propuestas.

 

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