Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame Alemán, confirmó que el ex diputado del PAN, Gerardo García Henestroza, y seis ex diputados más de la LXII Legislatura, enfrentan un proceso de expulsión por haber violentado los estatus e incurrido en ilegalidades en sus funciones al desconocer a la ex Presidente de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez.

Destacó que Acción Nacional, tiene todas las instancias para atender de manera ordenada y forma eficaz, los casos de presuntas actuaciones indebidas de militantes panistas. Corresponderá a la Comisión de Orden del CEN del PAN, la que pueda emitir un fallo de todos los casos de Oaxaca.

“Pero ya tiene un procedimiento y hay una instancia que está resolviendo”, dijo al referirse a los ex diputado encabezados por García Henestroza, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Bello Guerra (actuales regidores capitalinos), entre otros, respaldados por el ex coordinador del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, hoy secretario general de gobierno, destituyeron ilegalmente a Díaz Jiménez de la coordinación de bancada.

“Todos esos casos están en la comisión de orden nacional. En proceso de poder resolverse”, asentó.

Aseguró que ese órgano interno del PAN, no depende del CEN panista, son consejeros nacionales dedicados a ese tema.

Adame Alemán, sostuvo que existe absoluta imparcialidad en el proceso interno y todos los fallos que emitan, son acatados por el comité ejecutivo nacional y estatales.

El pasado 10 de marzo, por violentar los estatutos generales del PAN, así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó que fue ilegal el nombramiento de Gerardo García Henestroza como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, durante el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.

En sesión pública, los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, resolvieron el expediente C.A./332/2016, en el que determinaron que esa designación que impulsó el hoy secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, fue ilegal y dejó sin efectos los actos que realizó el ex edil de Salina Cruz.

Avilés Álvarez fue coordinador de la bancada del PRI en la pasada legislatura y uno de los principales impulsores de avalar el nombramiento de García Henestroza como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ilegal.

Aunque tarde, los magistrados del TEEO ratificaron que de acuerdo con la normatividad interna del PAN, es facultad del presidente estatal del organismo político nombrar al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Por ello, dictaminaron de forma unánime la ilegalidad en la que incurrió la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, al tomar protesta como presidente de la Jucopo a García Henestroza, sobrepasando los estatutos del PAN.

Y es que el entonces legislador panista se erigió coordinador de la fracción albiazul, avalado por sus compañeros de bancada Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique  Ortega y Víctor Cruz, desconociendo a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez.

Ante ello, el CDE, presidido en ese momento por Juan Mendoza Reyes, inició un proceso jurídico en el que se buscó la reinstalación de Díaz Jiménez como presidenta de la Jucopo, sin embargo, no es hasta medio año después de los hechos, que el Tribunal falló al respecto.

El resolutivo del expediente C.A./332/2016, se podría anexar al proceso interno ante la Comisión de Orden que se sigue en contra los militantes panistas que estuvieron involucrados en el desacato de la normatividad: Gerardo García Henestroza, Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Andrés Bello Guerra y Zonia López.