ComunalidadPromueve UTVCO vínculos de colaboración con la Universidad Autónoma...

Promueve UTVCO vínculos de colaboración con la Universidad Autónoma de Hidalgo

-

PACHUCA, Hidalgo.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) sostuvo reuniones de trabajo con directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para promover vínculos de colaboración en materia de emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnología.

En una intensa jornada de trabajo, la rectora de la UTVCO, Nidya Mata Sánchez, así como directores de carrera y personal administrativo de la universidad, realizaron sesiones de trabajo con personal directivo y académico de la UAEH, en donde se expusieron las fortalezas educativas y de infraestructura de ambas instituciones, para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Previo al recorrido por las diversas facultades, laboratorios de investigación y talleres de manufactura de la UAEH, Mata Sánchez se reunió con la directora del Parque Científico y Tecnológico, Lydia Raesfeld, y el responsable técnico del Observatorio Tecnológico de Hidalgo y profesor investigador de esa casa de estudios en temas de transferencia de conocimiento e innovación, Roberto Morales Estrella, ante quienes expuso la relevancia de promover en Oaxaca el emprendimiento bajo un rigor metodológico.

Consideró que tanto la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se sustentan bajo un modelo educativo de excelencia enfocado al crecimiento e innovación en las áreas de tecnología, innovación científica y emprendimiento productivo y comercial.

La rectora reconoció los importantes avances que registra la UAEH en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, como de la transferencia de conocimiento, por lo que manifestó el interés de la UTVCO de generar vínculos de colaboración que permitan intensificar y fortalecer el quehacer institucional bajo un esquema de mejora continua y certificación de competencias, en beneficio de la comunidad universitaria.

“En la UTVCO tenemos claro que desde la universidad podemos contribuir a transformar la realidad económica y social de Oaxaca, por eso estamos interesados en generar alianzas y vínculos estratégicos con las instituciones educativas de nivel superior, que generen innovaciones tecnológicas de gran impacto social”, afirmó Mata Sánchez.

TRANSFERIRÁ UTVCO PLATAFORMA DEL CENTRO PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER

Posteriormente, la rectora junto con Lydia Raesfeld, Roberto Morales y el equipo de directivos y administrativos de la UTVCO recorrieron los laboratorios de Manufactura y Automatización, de Química, de Investigaciones Biológicas y al Centro de Evaluación Catalítica donde les fueron presentados los proyectos industriales que desarrollan. Asimismo, conocieron el funcionamiento de la plataforma digital del Observatorio de Tecnológico y las instalaciones de la licenciatura de Gastronomía.

Más tarde, la rectora encabezó una reunión de trabajo junto con el subsecretario de Desarrollo Rural, Silvicultura  y Acuicultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), Edgar César Arizpe Fernández, y el rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valles de México (UTVAM), Leodan Portes Varga, en donde presentó la plataforma del Centro de la Mujer de la UTVCO y acodaron la transferencia de este estratégico proyecto.

A esta reunión también asistieron funcionarios de la Oficina para la Atención a las Mujeres Rurales, de la Coordinación y Seguimiento Técnico de la Sedagro, así como representantes de la Asociación y la Asociación Mexicana de Empresarias, capítulo Hidalgo.

En tanto, en el Consejo de Tecnología, Ciencia e Innovación de Hidalgo (Citnova), su director general Alonso Huerta Cruz, compartió las experiencias y la relevancia gestionar una cultura de emprendimiento científico has elevarla como política pública.

El equipo de la UTVCO estuvo conformado por los directores de carrera de Procesos Alimentarios, Alberto Mijangos Hernández; Energías Renovables, Fidel Sánchez Maqueo; Gastronomía, David Sánchez; Sigüenza; Agricultura Sustentable, Marcos Morales Celaya; Mecatrónica, Felipe Pérez Mendoza, y de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alfonso Miguel Escobar.

Así como del director de Incubadora de Negocios, Porfirio Santiago Santaella; el encargado de la Entidad de certificación Conocer, Diego Velasco Zárate; la jefa de Prácticas y Estadías, Dulce Martínez Fabián; la coordinadora del C-MUJER, Lucila Hernández Ruiz; el director de Finanzas, Alejandro Castellanos Bolaños y la abogada general, Jazmín Sumano Celaya.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti