DestacadasLas indagatorias contra Cué siguen abiertas, afirma Fiscal

Las indagatorias contra Cué siguen abiertas, afirma Fiscal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ordenó una revisión a los procedimientos iniciados en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y descartar cualquier beneficio para salvarlo de alguna responsabilidad. 

Luego de la detención de German Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud de Cué Monteagudo y de la aparición del ex mandatario en la capital del país, asegurando que no temía a los procedimientos iniciados en su contra, se cuestionó al funcionario sobre el curso que llevan las investigaciones o si estas ya habían sido archivadas.

Vasconcelos Méndez, negó que el caso del ex mandatario se haya mandado a guardar o ya existan instrucciones de no proseguir con las indagatorias; «ahora más que nunca se pondrá especial atención en las denuncias que por presuntos desvíos de recursos se presenten o se tengan ya iniciadas»,

El abogado del Estado, confirmó que abrió todas las carpetas de investigación iniciadas por el anterior Fiscal, «fue la primera instrucción que dí cuando tomé las riendas de la dependencia, deseamos saber como se iniciaron, como se instruyeron, no vamos a perseguir a nadie, solo vamos a aplicar la Ley».

«He ordenado una auditoria a la Fiscalía General para saber en qué términos la estoy recibiendo, pero esa revisión también incluye saber como se iniciaron los expedientes en por los señalamientos en contra de Gabino Cué, que hicieron, que no hicieron y sobre todo conocer los avances que tienen esas indagatorias», expuso el funcionario.

Por lo pronto, destacó que fue con el apoyo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía General del estado de Jalisco, como cumplimentaron en la ciudad de Guadalajara, diversas órdenes de aprehensión giradas en contra de Tenorio Vasconcelos.

Las órdenes concedidas a la FGE por el juzgado Segundo de lo Penal del Distrito del Centro, fue por su probable responsabilidad por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD cometido en perjuicio de la sociedad, ilícito previsto en la fracción XI del artículo 208 del CPE y sancionado por el artículo 209 en su párrafo quinto del mismo CP.

La Fiscalía, consideró, al integrar la investigación que se realizó en virtud de la querella presentada por el Director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, y tras obtener información diversa, entre ella de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que contábamos con los elementos suficientes para ejercitar acción penal contra Tenorio Vasconcelos, ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del Organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominada “Servicios de Salud de Oaxaca”.

En los hechos que llevaron a la FGE a ejercitar la acción penal, y que están debidamente comprobados, fueron afectados diversos municipios del estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho a la salud de los pobladores, mismo que no ocurrió, inculpándose, por parte del servidor público responsable, el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que era de correcta administración de los servicios públicos de salud en el estado de Oaxaca.

Últimas noticias

En Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se venden las gasolinas y diésel más caros del país: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor reportó que las gasolinas y diésel más caros del país al día...

Pide AMLO no espantarse por variante Ómicron de Covid19; “estamos preparados para todo”, afirma y descarta suspender actividades

Ante la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador llamó a la...

Desde Oaxaca, AMLO dice a sus opositores: “nos han hecho lo que el viento a Juárez”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice a sus opositores que a su gobierno “nos han hecho lo...

Un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de la carretera a la Costa: AMLO

Un conflicto agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti