DestacadasSin perfiles definitivos, coaliciones se reparten distritos y fórmulas...

Sin perfiles definitivos, coaliciones se reparten distritos y fórmulas al Senado en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#paginana3.mx).- En la antesala de la definición de los candidatos y candidatas al Senado de la República y Diputados Federales, los Partidos Políticos que van en alianza electoral, ya se repartieron los Estados y distritos que encabezarán en sus alianzas electorales para pedir el voto que se depositará en las urnas el próximo 1 de julio del 2018.

La alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES), también definieron en su convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el número de distritos que les corresponden a cada uno.

En tanto, que las virtuales candidaturas al Senado de la República en Primera y Segunda Formula, ya fueron definidas por el inminente candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En la primera va, la cantante, Susana Harp Iturribarria; mientras que en la Segunda, Salomón Jara Cruz.

Para las diputaciones federales, Morena encabezará 4 diputaciones, el PES y PT, 3 distritos respectivamente.

Así, Morena encabezará el distrito de Teotitlán de Flores Magón, con mujer; Salina Cruz con hombre; Tlaxiaco con mujer y San Pedro Mixtepec con mujer.

Al PES le corresponden San Juan Juan Bautista Tuxtepec con hombre; Ciudad Ixtepec con mujer y Oaxaca de Juárez  con hombre.

Para el PT corresponden los distritos de Huajuapan de León con mujer; Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz con hombres.

PAN-PRD-MC

Los partidos que integran la alianza denominada “Frente Amplio Democrático (FAD)” que integran el PAN-PRD-PT, definieron que el Sol Azteca encabece 6 distritos federales; el PAN 2 y MC 1. Esa alianza lleva como inminente candidato presidencial al ex líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Por lo pronto, en su convenio de coalición que reafirmaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al PRD les corresponden los Distritos de Huajuapan de León, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec; mientras que el PAN, los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz; y MC, Teotitlán de Flores Magón.

La definición respecto a si será un hombre o mujer quien encabece el distrito, será determinado en las siguientes horas.

En tanto, el proceso interno por la definición de la candidatura en la primera y segunda fórmula, se cerró, los diputados federal Sergio López Sánchez; y el local, Tomás Basaldú Gutiérrez, se subieron a la contienda.

En un primer acuerdo, las cúpulas nacionales, tomaron la determinación de que la primera fórmula sea encabezada por una mujer, entre las inscritas para el proceso interno, destaca la actual diputada local, Eva Diego Cruz, sin embargo, los grupos y tribus se resisten ceder ese espacio a una mujer.

En tanto, el ex candidato a gobernador perdedor, José Antonio Estafan Garfias, se rezaga. El acuerdo preliminar es que el PAN encabece la segunda fórmula con dos hombres.
Estefan Garfias, encolerizó y ha promovido al seno de las dirigencias del PAN y PRD, que sea el candidato en la primera formula y para ello, echó mano de su cercanía con el ex gobernador y actual secretario general de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El ex candidato a gobernador, cabildea para que a toda costa le den la candidatura al Senado de la República por el Sol Azteca, desplazando al genero mujer en esa posición, por su ambición política-electoral.

PRI-PVEM-Panal

La Coalición denominada “Meade Ciudadano Por México”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); y Nueva Alianza (Panal), se repartieron las formulas al Senado de la República y los 10 distritos por los que tendrán que competir en su amalgama electoral.

No obstante, aún no determinan qué género encabezarán las formulas en las candidaturas a la Cámara Alta y Baja, del Congreso de la Unión. Las cartas fuertes del PRI en Oaxaca siguen siendo el actual titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio.

Lo mismo, estudios demoscópicos, han medido la rentabilidad de la Presidenta del Congreso, María de las Nieves García Fernández, quien ha sido perfilada a ese cargo.

Por lo pronto, la alianza que postula a José Antonio Mead Kuribreña a la Presidencia la República, determinó que la postulación de la primera fórmula de la candidatura a Senador de la República por el Principio de Mayoría Relativa, será para PVEM y la Segunda para el

PRI. El género en ese cargo elección popular aún no está definido.

Para la diputaciones federales, esos institutos políticos determinaron que para el PRI corresponden 6 Distritos; al Verde con 3 y el Panal con 1 distrito.

Así, al PRI le corresponde el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz; para el PVEM Huajuapan de León, Tlaxiaco y Salina Cruz; mientras que pata el Panal, solo el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti