DestacadasMueve Murat sus piezas electorales; van más de 35...

Mueve Murat sus piezas electorales; van más de 35 cambios en su Gabinete, en 14 meses

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A 14 meses de su mandado, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, lleva más de 35 movimientos en su Gabinete legal y ampliado. En las últimas semanas, movió las piezas de su estructura de Gobierno, para perfilar a sus candidatos al Senado de la República, Diputados Federales, Locales y Alcaldes, que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Por lo pronto, éste jueves, anunció la salida de Raúl Bolaños Cacho Cué, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y en un inminente espaldarazo en sus aspiraciones electorales, dijo que seguirá sirviendo a Oaxaca y a México. El ex titular de la Sedesoh, será perfilado a la candidatura al Senado de la República, en la primera formula por el PVEM-PRI-Panal.

Entre los cambios más destacados en el Gabinete de Murat Hinojosa, está el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de Secretario General de Gobierno, por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado. Actualmente el titular de la esa dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud.

Avilés Álvarez, es el actual coordinador de campaña en Oaxaca, del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Mead Kuribreña.

Gabriela Velásquez Rosas, fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de 7 meses, fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, quien actualmente, es criticado por el SNTSA, por tomar la determinación de no contratara a personal eventual, de forma irregular y no incurrir en desvío de recursos.

En tanto, Velásquez Rosas, éste jueves, retornó a la dirección de Coesida, al ser designada por Murat Hinojosa.

Cabe recordar que Alonso Álvarez, era titular de Coplade, sin embargo, cuando asumió la titularidad de los SSO, fue relevado en el cargo, por Ángel Meixueiro González, quien actualmente se separó del cargo, para ser perfilado a una diputación federal plurinominal por el PRI.

A Coplade, llegó Sergio Vera Díaz, quien venía fungiendo como Secretario Técnico de la Gubernatura.

En tanto, Francisco Ángel Villarreal, sustituyó a Germán Cervantes Ayala, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y Cervantes Ayala fue enrolado en la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, dejó el cargo, para ir en búsqueda de la candidatura a la diputación federal por el distrito de Puerto Escondido. Fue relevado en el cargo por Carlos Grau López.

En la Jefatura de la Gubernatura, llegó Vicente Mendoza Téllez Girón, en sustitución de Javier Lazcano Vargas, quien fue designado como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, Martha Alicia Escamilla León, dejó la titularidad del Registro Civil, para en búsqueda de una candidatura a diputada federal en el distrito 8 con cabecera en la capital, y en su lugar llegó Jorge González Ilescas, quien también dejó el cargo, para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Tuxtepec.

En la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, dejó el cargo, para busca la candidatura a diputada federal por el distrito de Tlacolula, y a la dependencia llegó, Francisco Montero López.

En la Secretaría de la Mujer, dejó el cargo, Miriam Hernández Liborio, para ser designada como delegada de la CDI. Arribó a la dependencia, Mariuma Vadillo, quien luego de seis meses, fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares.

Vázquez Colmenares, fungía en el inicio del sexenio de Murat Hinojosa, como Secretaría de las Culturas y las Artes. A su salida, llegó a la Seculta,  Ignacio Antonio Toscano Jarquín.
En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dejó el cargo, tras un papel gris en la dependencia. No obstante, afanosamente busca -sin éxito- la candidatura a acalde capitalino.

A esa dependencia, llegó Juan Pablo Guzmán, quien asumió la titularidad de la en la Secretaría de Economía.

En el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Olivetti Paredes, dejó el cargo, en medio de señalamientos de corrupción y fraude. A la dependencia llegó, Miriam Caraveo Cortés, quien también, dejó el cargo por participar en el proceso interno del PRI, para ser nominada como candidata a diputada local.

En tanto, María Luisa Matus Fuentes, dejó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTE), para ser postulada como precandidata a diputada federal por el distrito de Ixtepec. A la dependencia llegó Paulo Tapia.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti