NoticiasNacionales¿Por qué está temblando tanto en México??

¿Por qué está temblando tanto en México??

-

 

… es normal.

México ha sido sacudido por poderosos sismos en los últimos meses. Algo que nos ha puesto los pelos de punta, sobre todo con el «sonidito» de la alerta sísmica.  Pero… ¿es normal que tiemble tan seguido?

A las 00:57 hora local, del 19 de febrero se registró una sismo de magnitud 6.0, réplica del sismo del 16 de febrero, con epicentro en Pinotepa Nacional.

Tan solo en los últimos 6 meses, nuestro país ha experimentado más de 18,369 sismos, que van desde magnitudes tan ligeras como 1.8 hasta el poderoso terremoto de 8.2, el cual se registró en el Golfo de Tehuantepec el 7 de septiembre de 2017. Entre el 60 y 65 por ciento de los sismos de los últimos meses del año pasado fueron réplicas del terremoto de magnitud 8.2, que fue el más poderoso de los últimos 100 años.  … aunque no el más devastador.

El terremoto que acaparó la atención y preocupación de los mexicanos –y el mundo- el año pasado, fue sin duda el del 19 de septiembre, de magnitud de 7.1, cuyo epicentro se registró en el estado de Morelos y provocó más de 300 muertes en varios estados del sur y la Ciudad de México.

Pero no ha sido el único. El pasado viernes 16 de febrero se registró un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa, Oaxaca, siendo el más fuerte en nuestro territorio en lo que va del año. Posteriormente, esta madrugada del 19 de febrero, una replica de magnitud 6.0 volvió a sacudir al centro del país. Este último movimiento telúrico hizo preguntarse a los mexicanos, ¿por qué México ha estado tan «movido”?

México es una de las regiones más sísmicas y activas del mundo. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional,  más de 1,000 terremotos de magnitud 4 o mayor se presentan cada año en nuestro país. Esto se debe a que se encuentra sobre cinco de las grandes placas tectónicas de la Tierra; aunque  la mayor parte del país está sobre la placa norteamericana, que se mueve hacia el oeste.

A medida que el suelo del Océano Pacífico, dentro de la placa de Cocos, se mueve hacia el este, se hunde debajo de la placa Norteamericana, creando una trinchera a lo largo de la costa sur de México.

Es en esta zona donde se registran el mayor número de sismos y los estados que colindan con esta zona son los que sufren las consecuencias. Durante los últimos 20 años, 33 terremotos de gran magnitud – de magnitud 6.5 o mayor- han sucedido dentro del territorio mexicano. Así que los fuertes terremotos no han sido cosa de los últimos meses.

Aunque las zonas epicentrales se localizan en los estados que colindan con el océano Pacífico, dentro del Cinturón de Fuego, la Ciudad de México se ha convertido en el receptor sísmico de muchos de ellos debido a que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos; así mismo, la causa de que estos sean más dañinos que en otros lugares radica, entre otras cosas, en su terreno acuoso.
¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

En pocas palabras es la zona con más actividad sísmica y volcánica del mundo, y sí, México se encuentra dentro de este cinturón. El Anillo de Fuego, también llamado Cinturón de Fuego en el Pacífico, es una larga cadena de volcanes y otras estructuras tectónicas activas, que rodean el océano Pacífico.

Es una zona que se caracteriza por una intensa actividad sísmica y volcánica, resultado del constante choque y deslizamiento de la placa del pacífico por debajo de otras placas de la corteza terrestre. Este anillo es testigo del 90% de los terremotos del mundo.

Nota completa: http://chematierra.mx/la-tierra/riesgos-geologicos/por-que-esta-temblando-tanto-en-mexico/

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti