NoticiasCongreso pide al IMSS garantizar abasto de medicamentos y...

Congreso pide al IMSS garantizar abasto de medicamentos y acceso a servicios médicos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- La Diputación Permanente de la LXII Legislatura,  pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantice el abasto de medicamentos y acceso a los servicios en  las unidades médicas de ese sistema de seguridad social.

A propuesta de la presidenta de ese cuerpo legislativo, Juanita Cruz Cruz, el exhortó con punto de acuerdo, se turnó a la Comisión de Salud.

La diputada del PRD, alertó que desde en días pasados se han registrado quejas de los derechohabientes del IMSS, en particular en las zonas rurales donde la principal demanda es la falta de medicamentos y atención en las Unidades Médicas.

Refirió que el pasado mes de julio   del 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de Oaxaca, firmaron el “Convenio Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Sistema de Protección Social en Salud”,  para beneficiar a habitantes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se les brinda acceso a los servicios de salud.

Se priorizó a los oaxaqueños que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, para lograr que tengan acceso a medicamentos gratuitos, atención ambulatoria y hospitalaria, permitiendo crear entornos más saludables en cada hogar, escuelas y centros de trabajo, a través del Programa IMSS-Oportunidades.

Sin embargo, han existido innumerables quejas de los derechohabientes de Oaxaca, inscritos en el IMSS, sobretodo de las zonas rurales, refiriendo la falta de medicamentos en las Unidades Médicas, señalando que después de esperar por incluso un par de horas para recibir la atención médica, al terminar y solicitar el medicamento recetado, éste no se encuentra disponible

Eso los ha orillado a comprar por su cuenta los medicamentos  o hacer una nueva cita por el vencimiento de su receta, representando un grave detrimento en la salud de las personas, siendo las más afectadas las personas aquejadas por enfermedades crónico degenerativas, hipertensión y diabetes, dijo la perredista.

Cruz Cruz manifestó que es de suma importancia exhortar al delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle, para que en el ámbito de sus facultades garantice el abasto de medicamentos, materiales hospitalarios, y de curación necesarios a las unidades de salud correspondientes.

2015, año de la Canción mixteca

La LXII Legislatura, decretará que el próximo año, se declare “AÑO 2015, CENTENARIO DE LA CANCIÓN MIXTECA”; en todas las comunicaciones y documentos oficiales del Gobierno del Estado, Municipios de la entidad, Entidades Paraestatales de carácter estatal y municipal y, de la LXII Legislatura.

Esa leyenda se establecería durante el periodo comprendido del 1 enero al 31 de diciembre del 2015.

A propuesta de la Presidenta de la Diputación Permanente, Juanita Cruz Cruz, se exhortó también al Gobierno del Estado y a los municipios de la entidad para que realicen actividades conmemorativas a la vida de José López Alavés, autor de la “Canción Mixteca”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación de la LXII Legislatura.

También se analizará que se celebre una sesión solemne el próximo 1 de abril de 2015 a las 11:00 horas, en la sede del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca en conmemoración al Centenario de la Canción Mixteca.

López Alavés, nació en Huajuapan de León, el 14 de julio de 1889 y falleció el 25 de octubre de 1974 a la edad de 85 años en el Distrito Federal. Es considerado el más ilustre compositor Huajuapeño, siendo un hombre que dedicó grandes esfuerzos al progreso musical de México.

Minuto de silencio en memoria de Arcelia Yañiz

En el inicio de la sesión de la Diputación Permanente, el diputado local del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de la periodista, maestra, gestora e impulsora del arte y la cultura de Oaxaca, Arcelia Yañiz Rosas.

Recordó que la escritora oaxaqueña, quien falleció el pasado 26 de octubre, hizo diversas aportaciones al periodismo, a la gestión cultural, a las letras oaxaqueñas y a la poesía, además de la promoción que brindó al teatro local.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti