La suspensión provisional se originó luego de la interposición de un juicio de amparo que promovió Pineda Villa en contra de cualquier detención que pudiera ser ordenada en su contra
María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca obtuvo una suspensión provisional que impide su detención por delitos no graves en caso de que exista una orden de captura, presentación o arraigo en su contra.
El beneficio judicial fue concedido a Pineda Villa por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, el cual fijó la cantidad de 35 mil pesos por concepto de garantía para que sea efectiva la medida otorgada a la señora, quien desapareció junto con su esposo una vez que solicitó licencia como alcalde luego de que se incrementaron las sospechas de que ambos están relacionados con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero ocurrida a finales del mes pasado.
La suspensión provisional se originó luego de la interposición de un juicio de amparo que promovió Pineda Villa en contra de cualquier detención que pudiera ser ordenada en su contra.
Sin embargo, cabe señalar que de acuerdo con el marco jurídico mexicano, dicha suspensión no tendrá ningún efecto en caso de que Pineda Villa no sea acusada por delitos graves, como en el caso lo es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La semana pasada, su esposo, José Luis Abarca Velásquez, también obtuvo una suspensión provisional por los mismos motivos.
En ese caso, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal fue el que otorgó la medida de protección, misma que tampoco surte efectos si existe una orden de captura por delitos graves contra el alcalde con licencia.