ComunalidadCon toma de la Sedatu, OCIO, MAÍZ y UCIZONI...

Con toma de la Sedatu, OCIO, MAÍZ y UCIZONI le exigen 500 acciones de vivienda

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Integrantes de organizaciones sociales, entre ellas, la Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) y la glorieta “Lázaro Cárdenas” para exigir 500 acciones de vivienda en 50 municipios de diversas regiones.

Bertha González Jiménez, coordinación estatal de OCIO, señaló que Castro Ríos ha obstaculizado sus solicitudes de recursos principalmente en el caso de vivienda rural.

Ante ello, demandó la destitución de Castro Ríos. Y es que dijo que ha obstaculizado solicitudes de recursos para 500 acciones de vivienda rural con un monto superior a los 10 millones de pesos.

Organizaciones como Frente Indígena y Campesino México (Ficam); Maíz, que lidera Omar Esparza; la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), de Carlos Beas Torres, se sumaron a la protesta y tras tomar la delegación de la Sedatu, bloquearon la glorieta “Lázaro Cárdenas” para exigir la entrega de proyectos de vivienda. La acción generó un severo caos vial en esa zona de la capital.

Los inconformes arribaron a la capital en más de cinco unidades de transporte turístico de la línea Autobuses Unidos (AU).

González Jiménez justificó las acciones al señalar que el año está a punto de terminar y esto implicaría que no tendrían acceso a los recursos de la Sedatu.

“La delegación no quiere recibir documentación y quiere que los beneficiarios acepten responsabilidades que a la Sedatu le corresponde”, acusó.

González Jiménez aseguró que a pesar de que han cumplido con todos los requisitos, la delegada de la Sedatu no quiere acceder a dar seguimiento a las solicitudes de vivienda rural.

[quote_left]Los proyectos beneficiarían a habitantes del Istmo, Costa, Cuenca, Cañada Mazateca, Valles Centrales y Sierra Sur.[/quote_left]

Recordó que el pasado 2 y 3 de abril fueron tomadas las instalaciones de la delegación de la Sedatu y sólo así accedieron a entablar una mesa de diálogo en donde al final ni se cumplieron los acuerdos signados en esa fecha.

[pull_quote_center]“La señora Castro Ríos no es una señora que se ponga a pensar en los demás, en el pueblo, porque es su función como servidora pública. Tiene que definir si va a trabajar para el pueblo o para unos cuantos. Porque de lo contrario que renuncie al cargo si no puede”, exigió.[/pull_quote_center]

Anticipó que la toma de la Sedatu sería permanente hasta obtener una respuesta inmediata a las demandas.

Amagó que también tomarían la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ante la falta de autorización de proyectos para los municipios donde tienen influencia.

Lo mismo exigió respuesta satisfactoria al gobierno del estado, porque dijo que no ha dado respuestas a sus demandas.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de cateo por narcomenudeo en Zimatlán de Álvarez; detiene a tres personas y aseguran dosis de drogas

*Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2025.-* La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento...

Trabajos de inteligencia criminal de Operación Sable permitieron detener a 62 objetivos prioritarios y generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2025.- Durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General...

Fiscalía de Oaxaca detiene a líder de banda por secuestro agravado cometido en el Istmo de Tehuantepec

Es la tercera persona detenida por la comisión de este delito Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2025.-...

Se desborda el Río de los Perros en Juchitán, Oaxaca y afecta a decenas de familias

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Decenas de familias de Juchitán, Oaxaca se encuentran inundadas a consecuencia del desbordamiento del Río de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti