ComunalidadMarchan niños y adultos en el marco del Día...

Marchan niños y adultos en el marco del Día Mundial de la Diabetes

-

Diana Manzo/Corresponsal

 

JUCHITÁN, OAX.- Este viernes,  unas 300 personas, entre adultos y menores de edad  participaron en  una marcha-caminata denominada “Diabetes, protejamos nuestro futuro”, para conmemorar el día mundial de la diabetes, evento organizado por la Unidad Médica de Especialidades en Enfermedades Crónicas a través de la jurisdicción sanitaria número 2 en esta ciudad.

El evento  comenzó en el monumento a los Héroes del 5 de septiembre y concluyó en la plaza principal de Juchitán y fue encabezado por unos 200 niños y niñas de educación preescolar, quienes cargaron pancartas alusivas a la prevención de la diabetes.

 

En el trayecto de la marcha, los menores pronunciaron palabras como bienestar, buena salud, ejercicio, nutrición y combate a la diabetes, como forma de concientizar a la comuna de la prevención de este mal.

 

Según datos de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo, Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec, encabezan las estadísticas con mayor numero de pacientes con esta enfermedad crónico degenerativo en el Istmo de Tehuantepec.

 

La Unidad Médica de Especialidades en Enfermedades Crónicas ubicada en esta ciudad, fue la primera instancia  fundada en el 2008 de este tipo y desde entonces atiende a cerca de 50 pacientes en el área de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y riesgos cardiacos.

 

En esta caminata marcha, también participaron profesores en el área de educación física de la zona preescolar 049, al igual que adultos mayores y mujeres.

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Daniel López Regalado informó que en esta semana, se replicarán pláticas y talleres, actividades físicas, cuestionarios de factores de riesgo y detección con toma de glucosa capilar, así como pintas de bardas y talleres de nutrición y cocina con grupos programados.

 

Por último informó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico- degenerativa y se caracteriza por la elevación del nivel de glucosa (hiperglucemia crónica) debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti