Nuevos detenidos aseguran que quemaron a normalistas, informa PGR

En rueda de prensa, el titular de la PGR mostró declaraciones de un detenido que afirma que los normalistas fueron trasladados hacia el basurero de Cocula y quemados en ese lugar, aunque Murillo dijo que siguen en calidad de desaparecidos hasta que se identifiquen los restos hallados.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó sobre la detención de tres personas más las cuales declararon haber asesinado a los normalistas de Ayotzinapan

En rueda de prensa el titular de la PGR mostró un video en el cual una persona de las detenidas declaró que los normalistas fueron trasladados hacia el basurero de Cocula y quemados en ese lugar.

Los detenidos fueron identificados como Jonathan Osorio Gómez, alías ‘El Jona’ y a Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’.

En el video, el individuo señaló que se interrogó a los jóvenes sobre si pertenecían a algún grupo criminal, a lo que respondieron que no, que eran estudiantes.

De acuerdo con la persona a la que se interrogó, eran cerca de 40 o 43 personas las que fueron trasladas en dos camionetas hasta el basurero, pero algunos llegaron inconscientes o muertos por asfixia.

El funcionario dijo que hasta el momento no se puede acreditar que los restos encontrados en bolsas sean de los normalistas por la degradación de los restos que fueron quemados, pero dijo que se agotarán todas las posibilidades científicas y técnicas.

En este sentido, Murillo Karam aclaró que se realizarán los estudios mitocondriales en la Universidad de Austria para identificar los restos.

Murillo Karam describió que el grupo de jóvenes salió en dos camiones de la Universidad Raúl Isidro Burgos y fue el presidente municipal, José Luis Abarca, fue quien dio la orden de contener a las personas de esos camiones.

Durante esa situación se asesinó a tres personas, aclaró Murillo Karam.

Los jóvenes fueron trasladados hasta un punto entre Iguala y Cocula hasta la Loma del Coyote.

“Ha quedado acreditado que en ese punto, los policías municipales entregaron a los detenidos al grupo Guerreros Unidos”, agregó.