OpinionesLa pluma invitadaOrigen y fundación de la escuela primaria “Teófilo Ernult”

Origen y fundación de la escuela primaria “Teófilo Ernult”

-

Por el Profr. Leonardo López Sarabia

Oaxaca.- Con base la investigación que realicé en el año de 1974 en la población de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca con la finalidad de conocer profundamente sobre el origen y fundación de la Escuela Primaria Federal “TEÓFILO ERNULT”, recurrí entonces a la sabiduría de los señores más grandes que vivían en la población para requerir de sus conocimientos, ellos fueron: Don Ernesto Ernult (hermano de Don Teófilo), Don Darío Orozco Salvador, Don Rosalino Castro Náfate y Doña Delfina Ernult, también hermana de Don Teófilo, ellos aportaron gran parte de la información sobre el origen y fundación de la escuela de la siguiente manera.

 

En el año de 1941, de manera improvisada, las clases se impartían en un caserón viejo donde acudían los jóvenes de aquél tiempo, atendidos por el Profesor Lázaro Blasí Serrano que era el único maestro que daba clases a los alumnos; en ese año precisamente, era Presidente Municipal de la población Don Teófil Ernult, como Autoridad Municipal, se dio cuenta que hacía falta tener una escuela en forma, en este municipio, por lo que donó un sitio solar de la presidencia municipal, lugar donde se construyó una escuelita, hecha de adobes con cuatro aulas hoy convertida en La Casa del Pueblo, algo así como una Casa de la Cultura.

 

Originalmente ahí era la escuela que mandó a construir. Don Teófil Ernult,.   Cuando el impulsor de la creación de esta escuela ya había fallecido, el pueblo pidió que se llevara el nombre que hoy lleva “TEÓFILO ERNULT” y que quedara registrada con ese nombre en la Secretaría de Educación Pública en el año de 1941. Hasta aquí la información que me proporcionaron los señores que señalé al principio de esta redacción.

 

Otras informaciones posteriores que doy a conocer en mi relato son las siguientes:

En el año de 1960 llegó el Profesor Isidro López Luis a prestar sus servicios en esta población como maestro de grupo, me informó que al frente de la escuela estaba como director el Profr. Gustavo Ríos, originario del Espinal, Oaxaca , en ese mismo año solicitó su cambio de adscripción, quedando al frente de dicha Institución el maestro Isidro López Luis, quien hizo algunas renovaciones en el plantel, toda vez que en aquellos años solo se estudiaba hasta cuarto año, por lo que el maestro Isidro empezó a reclutar a los alumnos para que siguieran estudiando formando los grupos quinto y sexto al mismo tiempo como Director de la escuela.

 

Sobre la construcción del nuevo edificio que hoy ocupa la escuela, esta es la información que obtuve del maestro: Durante el trienio 1963, 1964 y 1965, fue Presidente Municipal de este municipio el señor Marco Aurelio Cacho Nuñez, para entonces la escuela ya contaba con mayor número de alumnos y personal docente, por lo que fue necesario construir un nuevo edificio con mayor número de aulas y una dirección en un solar más grande que también fue propiedad del municipio, lugar donde está actualmente la Escuela Primaria Teófilo Ernult.

 

El Presidente Municipal mandó a elaborar un nuevo proyecto que estuvo a cargo del Ingeniero Rubén Cruz Cacho, trazando el plano original de la obra que el CAPFCE recibió para dar comienzo la construcción del nuevo edificio, tal como lo vemos el día de hoy a excepción de algunos anexos que se le ha agregado Dicho inmueble se terminó y se entregó en el año de 1964 para ser utilizado inmediatamente en el año de 1965.

 

De los Directores que han estado al frente de la Escuela Primaria TEOFILO ERNULT, esta es la información que me proporcionó el maestro Isidro López Luis: Partiendo del año 1941 en que trabajó en este pueblo el Profr. Lázaro Blasí, de lo que se acuerda el maestro, años después, llegó un maestro chiapaneco de nombre Armando Aguilar que se hizo cargo de la escuela como director, no se precisa en que año fue.

 

El Profesor Isidro López Luis, llegó a prestar sus servicios en esta población en el año de 1960, estrenándose como docente y fue adscrito en la escuela pionera de Zanatepec que es a la escuela que nos referimos. A partir del año 1961 ascendió como director de la escuela después del maestro Gustavo Ríos. Del año de 1961 hasta el año de 1974 fue director de la Escuela.

 

El que esto escribe. llegó a prestar sus servicios en esta población con orden de adscripción en la TEOFILO ERNULT en el año de 1967. Ya para el año de 1974 después de 14 años como Director, el profesor Isidro, pidió su cambio para Juchitán Oaxaca, quedándome como encargado de la dirección durante unos días. Por último regresó el profesor Isidro para hacer entrega de la escuela y sus pertenencias con la presencia del Supervisor Escolar y el personal docente que ya éramos 14 elementos se hizo un concurso para ver quien quedaba como titular, afortunadamente la suerte me favoreció y quedé al frente de la escuela durante 25 años.

 

En el año de 1999, hice la entrega de la escuela al Profesor Virgilio Santiago López quien estuvo al frente de la institución durante ocho años. Del año 2008 asta el día de hoy, la escuela TEOFILO ERNULT, está a cargo del Profr. Federico Ramos Sánchez un maestro originario de esta población que empezó y terminó sus estudios de educación primaria en esa escuela que hoy lo ocupa como director.

 

Modestamente, pongo esta información que recabé con gran esfuerzo para las nuevas generaciones, gracias a la colaboración de los hombres viejos de este lugar y del Profesor Isidro López Luis.

 

Profesor Leonardo López Sarabia       lelosa41@hotmail.com     noviembre 20014

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti