DemocraciaPartidos demandan al INE nuevos candados para evitar infiltración...

Partidos demandan al INE nuevos candados para evitar infiltración de delincuencia

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- Partidos políticos, demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE), establecer nuevos candados para selección de candidatos, y así evitar la infiltración de la delincuencia organizada en los cargos de elección popular, como el reciente caso del Estado de Guerrero.

En la instalación del consejo local del INE, y con ello, el arranque del proceso electoral federal en Oaxaca, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel Rogoberto García Pacheco, dijo que nadie escapa el caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde hay una realidad política y el PRD ha asumido el costo.

“Como partido nos equivocamos en la selección de candidatos (con José Luis Abarca, edil con licencia, señalado de ser el autor intelectual de la muerte de 6 y 43 normalistas desaparecidos)”, reconoció.

Empero, pidió al INE, nuevos mecanismos de control en la selección de candidatos. “Hoy reconocemos que en Guerrero, hubo un problema y asumimos el costo político. Por ello, es necesario tener nuevo candados para selección de candidatos”, atajó.

De acuerdo a García Pacheco, se puede acusar al PRD de una reacción tardía, sin embargo, dijo que el Sol Azteca, tuvo la sensibilidad de ante hartazgo social, de dar una respuesta política contundente al dar paso a la salida del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lo que no ha pasado en otros partidos políticos.

Asumimos costo político: PRD

Asumido el costo político, exigió que se vigile el gasto de los aspirantes a cargos de elección popular  y que la vigilancia no sea un pretexto para acosar e impedir que hicieran campaña.

Lo mismo, demandó el INE, vigilar el proceso de capacitación de capacitadores electorales, optar por espacios públicos en la instalación de casillas y capacitar adecuadamente a los funcionarios.

El PRD estará vigilante del actuar de todos los partidos, el INE y será crítico, adelantó.

Una vez iniciado el proceso electoral, demandó vigilar el tope de gastos de campaña, porque en el pasado proceso electoral se cuestionó el uso excesivo de los recursos.

De paso, pidió al consejo local, tomar las medidas pertinentes, porque presuntos actos que pueden ser interpretados actos anticipados de campaña.

Citó el caso del informe del diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Matías, al que calificó como escandaloso y costoso.

También refirió el caso del director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de los que pidió revisar si la publicidad no viola la constitución, en el sentido de que no debe de haber alusión personal a sus actividades con fines electorales. “No sabemos a qué aspiran a lo mejor a una diputación federal”, sospechó.

En todo caso, exigió que a los precandidatos se les aplique la ley en caso de violentar la ley.

PRI hará campañas legales

Al fijar su posicionamiento, el representante del PRI, Orlando Acevedo Cisneros, prometió que el tricolor, desplegara campañas con estricto apego a la legalidad, novedosas, cercanas a la gente y de compromisos que se cumplen como lo ha hecho el presidente Enrique peña Nieto.

Aseguró que el PRI le apuesta a un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, con responsabilidad global, como lo manifiestan en su última plataforma electoral.

Afirmó que el PRI, demostrara que tendrá a los hombres y mujeres con los mejores perfiles en términos de experiencia, militancia, trayectoria, prestigio ciudadano, además de una gran vinculación social, formales y comprometidos con la legalidad.

Manifestó que el PRI, no quiere ni necesita un solo voto al margen de la ley.

Por el contrario, se conducirán dentro del marco jurídico que tutela el proceso, y exigirán lo mismo para todos los candidatos y todos los partidos.

De paso refrendó su confianza en las instituciones.

Y al rechazar los señalamientos contra el diputado federal del PRI, Samuel Gurrión, los directores del Infonavit y Liconsa, dijo que tienen la voluntad y el compromiso de actuar con estricto apego a la ley.

“Pero también advertimos, que el PRI se opondrá a las descalificaciones a priori durante este proceso, y defenderemos a través de los cauces institucionales todos y cada uno de nuestros posicionamientos”, atajó.

«La democracia no puede ni debe sustentarse en nuestras simples creencias, en la subjetividad de los actores políticos o en certezas morales, sino en el principio de la objetividad que reclama dotar de certeza al procedimiento para dar credibilidad a los resultados», asestó.

Acevedo Cisneros, aclaró que el PRI evitará los agravios personales, no cuestiona ni cuestionará la calidad profesional y humana con el fin de vulnerar la investidura de los integrantes del consejo con el fin de obtener resultados favorables,.

Desacreditar instituciones mina la convivencia

Y es que dijo que quienes desconocen las instituciones y desacreditan a las personas, lastiman la base democrática, minan la convivencia social, desarticulan la solidaridad, y desalientan a la gente en su búsqueda de mejores oportunidades, propiciando la frustración y el encono.

Convocó entonces a los consejeros y representantes de las fuerzas políticas, a agotar todas las discusiones que sustenten los acuerdos y resoluciones derivadas del proceso electoral, en un marco de tolerancia y civilidad que conduzcan a la construcción de estos acuerdos.

El MC, PT, Encuentro Social, Humanista, Nueva Alianza, PAN, coincidieron en demandar imparcialidad, legalidad y equidad al INE, durante el proceso electoral.

La consejera, Laura Susana Chia, dijo que arrancan las campañas en medio de la descomposición política sin precedentes.

Demandó entonces a los partidos y sus candidatos, no aprovechar el mal momento para prometer sin cumplir.

Demandó la inclusión de candidatos y candidatas responsables. “No simples administradores del erario en beneficio de una elite”, asestó.

En su oportunidad, la consejera Nayma Enriquez Estrada, demandó a los partidos políticos, mayor apertura para la mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular y en la vida política. “Se tiene que avanzar en medidas afirmativas para lograr la igualdad”, urgió.

Francisco Rodrigo Cruz Iriarte, Claudia Isela Aguilera Yerena, Juan José Jiménez Pacheco y Jorge Hernández Díaz, demandaron a los partidos políticos sujetarse a la legalidad y cumplir con la constitución, hacer campañas de altura.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti