DIANA MANZO/CORRESPONSAL
JUCHITÁN,OAX.- Ejidatarios que arrendan sus tierras a la empresa eólica Acciona, cumplieron 20 días de mantener bloqueado los accesos a los parques eólicos Oaxaca II y Oaxaca IV, exigen a la empresa cumplir con el pago de afectaciones de cultivos desde el 2012 por más de 3 millones de pesos.
Los afectados se ubican en un puente que comunica a ambos parques eólicos y que la misma empresa construyó sin autorización de la Comisión Nacional del Agua en el 2011.
Manifestaron que el puente construido por Acciona, en temporada de lluvias ha servido como desague de altas corrientes de agua que almacena el río espíritu santo y que ha dañado sus cultivos de sorgo, maíz y cacahuate.
Denunciaron que el encargado de la seguridad de la transnacional Acciona Infraestructura México, S.A. de C.V. Los ha intimidado tomándoles fotografías que seguramente piensan las utilizaran como demanda en su contra, a lo cual aseguraron no les interesa.
Señalaron que cuando la empresa Acciona construyó el puente, no les informó a nadie, ni a ellos, mucho menos alguna autoridad municipal o ejidal y solo lo efectuó con un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuando el puente se encontraba en un 50 por ciento.
“Cuando supimos que CONAGUA le había otorgado el permiso, cerramos el parque y nos opusimos a la construcción del puente, esto fue en el 2011, en ese entonces firmamos una minuta de pago de afectaciones, de 3 millones, aceptamos un millón 200 mil pesos, pero que hasta la fecha la empresa hace caso omiso”, indicaron.
Neira Velásquez Cabrera, ejidataria afectada señaló que a pesar de las inclemencias del tiempo, el viento fuerte y las altas temperaturas en las noches, ella y sus compañeros no han dejado de bloquear el puente, porque aseguran esta empresa eólica se ha desatendido totalmente y ahora reclaman una indemnización.
Asimismo el apoderado legal de la empresa, Cesar pineda señaló que los ejidatarios están muy molestos y han llamado como una burla lo que Acciona ha hecho con ello, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal ante esta situación.
“Es una burla que hemos sido objeto por la Empresa Acciona, ahora no podemos cultivar, todo lo que sembramos se echa a perder, se pudre, por el agua que nos llega a los terrenos, mientras que Acciona se desatiende”, concluyó.