AT&T continúa su expansión en México. La telefónica estadounidense ha anunciado este lunes que comprará Nextel México, la compañía mexicana de servicios inalámbricos de NII Holding Inc, por 1.875 millones de dólares en una operación que concluirá a mitad de 2015. Esta compra es la segunda que la empresa hace en México desde que se reformó la Ley de Telecomunicaciones en 2013 para liberalizar el sector. En noviembre, AT&T adquirió Iusacell, la tercera operadora telefónica del país, por 2.500 millones de dólares.
Con la adquisición de Nextel, AT&T sumará tres millones de clientes a los 8,6 millones que obtuvo con la compra de Iusacell. La estadounidense no ha ocultado su interés por expandir su negocio en América, teniendo como primer objetivo la cobertura de los países del norte donde suman ya 400 millones de abonados. “Combinar Nextel con Iusacell permitirá a AT&T mejorar y expandir más rápidamente su servicio de internet para beneficiar a millones de mexicanos, particularmente a aquellos que viven fuera de las grandes ciudades” ha señalado la compañía en un comunicado.
La operación está condicionada a la aprobación de un tribunal de bancarrotas de EE UU, ya que NII Holdings posee una deuda que lo obligó en septiembre de 2014 a pedir protección de bancarrota en ese país. También necesitará el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador mexicano que tras la reforma del sector avala las operaciones para diversificar el mercado de las telecomunicaciones. «Estas reformas, junto con las buenas perspectivas económicas del país, el crecimiento de la población y de la clase media hacen de México un lugar atractivo para invertir», apuntó en noviembre el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson.
En México, el mercado de las telecomunicaciones está dominado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, con 70% de los abonados y le sigue Telefónica con un 20%. El movimiento de AT&T pone presión a Slim, quien durante más de una década ha permanecido como el principal proveedor de servicios de telefonía móvil en México. La estadounidense también ha comenzado su expansión en la televisión satelital, el año pasado adquirió DirecTV, con 18 millones de clientes en América Latina.