DestacadasConfirma Sector Salud siete casos de Chinkunguya en el...

Confirma Sector Salud siete casos de Chinkunguya en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Después de diversos cuestionamientos sobre casos de Chinkunguya en el Istmo de Tehuantepec, el Jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Daniel López Regalado informó que existen siete casos  confirmados de este padecimiento que corresponden al mes de diciembre del 2014.

El funcionario de salud abundó que  estos casos corresponden a las poblaciones de Tapanatepec, Chahuites y Huanacaztal, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

López Regalado precisó que también hay 140 casos registrados como sospechosos en ocho localidades: Chahuites, Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Niltepec, Juchitán, Salina Cruz, San Blas Atempa y Nativitas.

Añadió que el virus del Chinkunguya, es el mismo que provoca el dengue, razón por la cual el sector salud ha realizado una campaña desmedida de nebulización vía terrestre, área e introdomiciliaria.

“El Chinkunguya ya llegó al Istmo de Tehuantepec,  sabemos que el primer estado que presentó este padecimiento fue en Arriaga Chiapas y por la cercanía de nuestra región, era latente que el virus ingresara a territorio oaxaqueño, lo que nosotros pedimos es que la gente nos ayude a limpiar sus patios, porque la limpieza aleja a estos vectores”, expresó.

Señaló que los fuertes vientos que han azotado la región istmeña, han sido uno de los factores que han traído el Chinkunguya a la zona oriente, además de que hay personas en tránsito como los migrantes o personas de esta zona que visitan Arriaga Chiapas, y al retornar a Chahuites y Tapana, evoluciona el virus y dio positivo.

“Sabemos que son aproximadamente quince días para saber los resultados de laboratorio, los siete casos confirmados corresponden al mes de diciembre, estamos en espera de los 140 casos posibles, y por supuesto los daremos a conocer”, concluyó.

La jurisdicción sanitaria en lo que va del mes de enero ha realizado 13 campañas de eliminación de criaderos en la zona oriente, abarcando a un 100 por ciento la zona de Corazones en el municipio de Tapanatepec y Chahuites.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti