ComunicadosOaxaca, único estado del país donde el Ejecutivo Estatal...

Oaxaca, único estado del país donde el Ejecutivo Estatal encabeza Audiencias Públicas

-

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con una gran participación ciudadana, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este martes la Cuadragésima Octava Audiencia Pública, realizada en la explanada de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” – ubicada en este municipio de los Valles Centrales- donde conoció y atendió de manera directa las necesidades más apremiantes de las y los oaxaqueños.

“Oaxaca es el único estado de la República Mexicana donde el Gobernador, cada mes, encabeza una Audiencia Pública como parte de la transición democrática que prevalece en el estado”,  afirmó el mandatario oaxaqueño, al recordar que este derecho ciudadano se encuentra consagrado en la Constitución Política del Estado de Oaxaca, cuya reforma fue aprobada el 7 de abril de 2011 por el Congreso Local.

Durante este ejercicio democrático enmarcado en la conmemoración del Día de la Bandera, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atendió personalmente 25 temas de los 310 que se registraron durante el desarrollo de esta audiencia pública.

Gobierno de Oaxaca prioriza política de asistencia social

En este contexto, el Jefe del Poder Ejecutivo atendió a representantes de diversas asociaciones civiles, colectivos y autoridades municipales, destacando el Grupo RETO (Recuperación Total) Apoyo a Mujeres con Cáncer Mamario, quienes solicitaron apoyos para cubrir las necesidades administrativas de la institución.

En respuesta, el mandatario oaxaqueño se comprometió a gestionar dicho apoyo, con la finalidad que este organismo no suspenda la atención que brinda a personas que padecen esta enfermedad.

Un ejemplo de este beneficio es la niña Sherlyn Miranda, de cinco años de edad, quien recibió una computadora portátil de manos del Gobernador Gabino Cué, acto que atestiguó la madre de la menor, la señora Mayra Edith González.

“Luego de enterarnos que la Audiencia Pública se realizaría en este lugar, decidimos venir a pedir el apoyo del Gobernador, quien no solo le regaló a mi hija una computadora, sino que también dio instrucciones para recibir a partir de mañana miércoles, un suplemento alimenticio de 20 días para ayudarla en sus quimioterapias”, dijo.

Cabe señalar que como parte de las acciones de asistencia social, durante la Cuadragésima Octava Audiencia Pública se entregaron 6 sillas y 30 bastones a personas de escasos recursos económicos en situación de vulnerabilidad.

Agradecen apoyos del Gobernador Gabino Cué

Asimismo, integrantes de la Organización MENA (Mujeres Envasadoras de Nopal de Ayoquezco) agradecieron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, las gestiones realizadas para ser beneficiadas con un crédito del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO).

Carmen Estela Cruz Chávez, representante de la organización, señaló que este apoyo lo gestionaron en la anterior audiencia, y que dicho beneficio impactará en favor de 33 mujeres productoras de la organización.

“Nosotras tenemos una empresa que produce chocolate, mole, nopal en escabeche, mermelada de nopal con miel de agave y con azúcar para personas con diabetes, por lo que este apoyo no solo nos permitirá comprar insumos, sino que también crecer como empresa y generar empleo en nuestra comunidad”, dijo.

Inicia Primera Semana de Derechos laborales para Trabajadores y Jornaleros Migrantes

Previo al inicio de la Cuadragésima Octava Audiencia Pública, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inicio a la Primera Semana de Derechos Laborales para Trabajadores y Jornaleros Migrantes, organizado por la Secretaría del Trabajo (SETRAO), que busca que los jornaleros que pretenden emigrar a los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, así como a California, Estados Unidos, y Canadá, conozcan sus derechos laborales.

Como parte de esta campaña se instalarán tres módulos de atención en la terminal del ADO, en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, y en la Central de Abasto “Margarita Maza”, a fin de asesorar a los jornaleros migrantes sobre sus garantías individuales y laborales.

Se anunció que también se impartirán conferencias, pláticas y talleres en los municipios de Ejutla de Crespo, Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez y San Felipe Jalapa de Díaz.

Encabeza Gabino Cué Ceremonia de Incineración, Reposición y Abanderamiento de banderas nacionales

Asimismo y en el marco del Día de la Bandera, el titular del Poder Ejecutivo Estatal encabezó la Ceremonia de Incineración, Reposición y Abanderamiento de banderas nacionales, a  la que asistieron representantes de los tres Poderes del Estado.

En este acto, el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz,  destacó que no existe mejor homenaje al Lábaro Patrio, que el compromiso de cumplir con patriotismo lo que mandatan las Constituciones federal y local, así como las leyes ordinarias.

“México es grande, el valor de nosotros los mexicanos, de nuestro trabajo diario, compromiso, así como de quienes han escogido este suelo para vivir   depende conservar su grandeza y el respeto a su dependencia y su soberanía”, dijo.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti