ComunalidadIndigna a Del Toro corrupción en México

Indigna a Del Toro corrupción en México

-

Oliver Zazueta/REFORMA

Guadalajara, México.- El director Guillermo del Toro habló durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de su preocupación por la corrupción en México y criticó la poca voluntad del Gobierno mexicano para acabar con ese lastre.

«Me encantaría sentarme con la clase política y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos, las chingaderas que hacen, las va a recordar la historia», declaró.
«Si tuviéramos el porcentaje de fallas que ha tenido el Gobierno mexicano, estaríamos desempleados. Es un banquete de mierda tan enorme, que cuando lo cortas en pedacitos te lo alcanzas a comer. Está basculado el Gobierno mexicano por la corrupción y el recorte».
Del Toro aseguró que tiene muchas ganas de filmar en el País una historia llamada Plata, con la que tiene más de 15 años en mente, pero la inseguridad es lo que lo detiene por el momento.
«Me encantaría. Lo que me previene de venir es la seguridad mientras mis hijas no son adultas, porque en un rodaje se publican todos tus movimientos en un pedazo de papel, y es arriesgado para mí pensar en eso después del secuestro de mi jefe (su padre), pero lo voy a hacer, si no me agarra un ataque al corazón en los tacos», bromeó.
‘Tres al hilo no va a pasar’
Sincero, sencillo y realista, Del Toro se bajó del barco del Óscar y le vio pocas posibilidades de obtener alguno en 2016 a su más reciente película Crimson Peak.
Sin embargo, el director tapatío celebró los premios en dirección que sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu han ganado en los últimos dos años con Gravedad y Birdman respectivamente, pero descartó el triunvirato mexicano en el Óscar.
«Es muy bonito lo que pasó, El Laberinto (del Fauno) creo que es la película hispana con más estatuillas, pero estaba pendiente la de director y cuando la ganó Alfonso, sinceramente, toda la presión desapareció. Para mí no hay presión de ningún tipo. Yo creo que tres al hilo no va a pasar», expresó.
«Lo importante son los premios que reciba el cine mexicano y los espacios que gane en cualquier lugar. Las palabras de Alfonso y Alejandro fueron hermosísimas, no nada más la dedicación de compadres y hermanos, sino todo lo que se dijo. Es un momento precioso, ganar la Copa, y cualquier buena noticia que se reciba es urgente: que la exportación de la zanahoria subió, poca madre, que un futbolista…. porque es de donde nos agarramos para seguir. Mi mamá dijo, ‘lloré como si te lo hubieras sacado tú'».
Del Toro tiene pendiente el estreno de Crimson Peak en octubre, además a la par codirige algunos capítulos de la serie de FX, The Strain.
Para fines de año arrancará la producción de Titanes del Pacífico 2, para la que incluirá un robot mexicano, reveló.
«A huevo, será un ‘jaegger’ poca madre, se llama ‘La Negra María’, bueno ‘Black Maria’, es a la vez un homenaje al primer estudio de cine que tuvo Thomas Alva Edison. Va a estar tripulado por dos hermanos mexicanos, estoy en plena escritura, me encantan los personajes y las peleas están poca madre», adelantó.
‘Nos vemos a las 8’
Fue tanta el hambre de los tapatíos por ver a Guillermo del Toro que el cineasta se comprometió a regresar a las 20:00 horas de hoy para continuar su plática con los asistentes en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Mucha gente se quedó afuera de la Sala Isela Vega y varios de los que pudieron entrar, lo hicieron tarde y en un lugar donde no lo podían ver, por lo que ante la demanda de los presentes, el cineasta tapatío dijo que regresaría más tarde para agotar cada pregunta que tuvieran e incluso para recibir los portafolios y dibujos de quienes quisieran trabajar con él.
Del Toro se portó accesible, bromista (los chistes sobre su peso estaban a la orden del día) y escuchó los comentarios y preguntas con atención, además de que habló de sus inquietudes como creador.
«Yo quería hacer historias pequeñitas de Guadalajara y la vida me llevo por otros caminos, ahora hago películas de robots gigantes y faunos, pero la idea original era hacer películas en el altiplano», declaró.
El director de El Laberinto del Fauno recordó sus inicios cuando era un mil usos en la Muestra de Cine Mexicano, así como sus colaboraciones con su amigo Rigo Mora (QEPD), con quien fundó la compañía Necropia con la que hicieron efectos especiales para el programa Hora Marcada y para películas como Cabeza de Vaca y Morir en el Golfo.
«Era un tipo sensacional, era como un hermano, incluso no lo he borrado de mi teléfono, porque si lo borro se muere», dijo emocionado Del Toro, en presencia de la madre de Rigo, Lupita.
«En Guadalajara nunca nadie nos contrató, toda la actividad la hicimos en DF, hasta la Feria del Libro, en el que nos encargaron un par de anuncios animados. Juntos hicimos 21 horas marcadas, 12 largometrajes, algunos comerciales, hasta Cronos».
Otro de los temas fueron sus proyectos frustrados, como por ejemplo una versión antifascista de Pinocho, El Conde de Montecristo ambientado en el México de 1800 donde el conde tiene un brazo mecánico, o Las Montañas de la Locura de H.P. Lovecraft, así como la intención de hacer una cinta de luchadores en México, sueño que medio cumplió para la segunda temporada de The Strain, al introducir un luchador en la piel de Joaquín Cosío.
«Es un personaje que llevó 15 años queriendo hacer, es un luchador mexicano que empieza a matar vampiros, es mi personaje favorito de la segunda temporada. Me gusta la idea de un luchador panzón, viejo, con la rodilla rota que pela contra vampiros, creo que son bonitas historias», declaró Del Toro, quien asegura que hasta ahora ha escrito 22 guiones y sólo ha hecho 9 filmes.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti