DestacadasLos diputados hombres los más ausentes para apoyar...

Los diputados hombres los más ausentes para apoyar iniciativas a favor de mujeres oaxaqueñas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Desde hace una semana, mujeres indígenas que integran  la red interinstitucional de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en la región del Istmo,  presentaron al congreso de Oaxaca una iniciativa para modificar el código penal donde se amplié el concepto de Violencia intrafamiliar a familiar, en donde lamentaron que sean los diputados varones los más ausentes.

Esta modificación vendría a mejorar beneficios para la mujer oaxaqueña así como sus hijos e hijas que han sido víctimas de violencia, debido a que los organismos defensores de mujeres aseguran que la mujer no solo vive violencia dentro de su hogar sino en otros espacios públicos como mercado, plazas públicas, escuela, oficinas entre otros.

Esta iniciativa presentada por organismos de mujeres, precisa una modificación al artículo 404 de la ley  del código penal, con base a los convenios que México  ha firmado con diversos organismos sociales, tal es el derivado de la convención Belém Do Parán, la cual manifiesta claramente que  es un pacto interamericano para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Belegui López Blas, representante del grupo de mujeres 8 de marzo precisó que espera que la iniciativa sea aprobada antes de que se  cierre el periodo de sesión ordinario de la cámara de diputados de Oaxaca, la cual concluye hasta el 31 de marzo de este año.

Lamentó que sean los legisladores hombres los ausentes en escuchar la iniciativa que presentan, debido a que se han reunido en diversas ocasiones en mesas de trabajo con diputadas oaxaqueñas de todos los partidos políticos, sus asesores y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

“Esta iniciativa nosotros como red interinstitucional y como propuesta del grupo de mujeres 8 de marzo lo vemos con fundamento para mejorar la calidad de vida de las mujeres oaxaqueñas, ojalá se apruebe y se eche andar para que las cosas en Oaxaca vayan cambiando en beneficio de nosotras, las mujeres”, expresó.

Por su parte, Rogelia González, asesora del mismo grupo 8 de marzo abundó que también en la capital oaxaqueña se analiza la reforma electoral con respecto a que en el próximo periodo electoral para elegir renovar alcaldías, existe la paridad del 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para las mujeres.

“A nivel federal se esta impulsando la reforma para las alcaldías de todo el país, por lo que en Oaxaca se está trabajando también y como representantes de organismos sociales estamos muy interesadas en que las mujeres tengamos acceso a la par a los varones, que exista el 50 por el 50”, abundó.

Finalmente expresaron que las mujeres necesitan conocer e involucrarse en todos los aspectos de la sociedad, debido a que actualmente no existen limitaciones de ningún tipo, solo es importante exigir el derecho.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti