Derechos HumanosDesde febrero fui dada de baja de la nómina...

Desde febrero fui dada de baja de la nómina del IEEPO; “soy maestra y ese mi origen”: María Luisa Matus

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La diputada local del PRI María Luisa Matus Fuentes reconoció su origen de maestra rural y que ostentó una plaza de profesora desde 1982. Sin embargo, dijo que desde octubre de 2014 realizó su trámite de prejubilación, una vez cumplidos los 28 años de servicio a los 50 años edad.

Aseguró que desde el pasado 16 de febrero de este 2015 está dada de baja de la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y jubilada.

Tras ventilarse que pertenecía a la nómina del IEEPO, admitió:

[pull_quote_center]“Efectivamente soy maestra. Soy profesora, egresé de una Normal Rural y el hecho de ser maestra es algo que no me lo voy a quitar jamás y me asumo como tal por ese es el origen que yo tengo”, atajó.[/pull_quote_center]

Matus Fuentes narró que al ingresar a una normal rural y le dan una plaza al frente de grupo desde 1982.

Tras ejercer y cotizar al ISSSTE como maestra y en otras ocasiones como funcionaria del IEEPO, “me dan la oportunidad de poder jubilarme, es un derecho constitucional que tenemos los que trabajamos para jubilarnos en el ISSSTE”.

La actual diputada local del PRI refirió que a partir de octubre de 2014 realizó su trámite de prejubilación, una vez cumplidos los 28 años de servicio (a los 50 años) y desde el pasado 16 de febrero de este 2015 fue dada de baja del IEEPO y jubilada.

“No se ha concluido mi trámite ante el ISSSTE porque es tardado, pero no le cotizo al organismo”, aseguró.

Concedió que cuenta con otros ingresos, como la dieta de 42 mil pesos de diputada y una pensión que se originó por la muerte de su esposo. “La cantidad que manejan no la percibo en el IEEPO, si percibí un salario”, afirmó.

Matus Fuentes fue Coordinadora de Educación Básica y Normal del IEEPO del 2006 a enero del 2011, posteriormente fue comisionada a la Universidad Pedagógica Nacional de Ixtepec, y después, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE la concentra en el departamento de formación de docentes.

La legisladora priista admitió que desde que asumió la diputación cobró por un año su salario, en espera de completar la edad para jubilarse.

Aclaró que recibía un salario promedio de 26 mil pesos mensuales, cerca de 12 mil 500 pesos a la quincena, a partir de que hace su trámite de baja al servicio educativo deja de percibir su salario.

Lamentó que la información filtrada tenga fines políticos coyunturales, además de hacer sumas de salarios de forma sesgada.

De paso, negó pertenecer al grupo político del diputado federal Samuel Gurrión. “Efectivamente soy maestra pero ya estoy dada de baja del IEEPO”, insistió en su defensa.

Sospechó que la información divulgada obedece a coletazos de los afectados por la reestructuración del IEEPO, “además de que estamos en un proceso electoral, donde hay muchos aspirantes de mi partido, donde hay intereses del PRI, del Gobernador y un sinfín de intereses”.

[pull_quote_center]“Si puede ser un golpeteo dirigido porque estamos viviendo difíciles y de definición que tienen que ver con la educación del estado”, agregó.[/pull_quote_center]

No obstante, aseguró que en sus años al servicio de la educación se preparó, estudió la licenciatura y maestría. “Quise ser una maestra a la altura de las demandas educativas. Yo estoy a favor de una mejora en la educación”, apuntó.

Aclaró que está a favor del respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y admitió que al jubilarse está gozando de los derechos que conquistó el magisterio. “Si se deben de respetar los derechos de todos y todas las trabajadoras de la educación, como el magisterio”.

De cara la reforma educativa, dijo que desde el congreso vigilará que se respeten los derechos de los trabajadores a la par de los maestros y maestras cumplan con su papel frente a grupos.

Sin embargo, insistió que la transformación del IEEPO es sana, porque hay personas que han llegado sin perfil y no han podido aportar a la mejora y desarrollo de la educación de muchas generaciones de niños, niñas y jóvenes de Oaxaca.

Y es que dijo que en el momento que el magisterio se convirtió juez y parte (en las estructuras del IEEPO) se entrampo la educación en Oaxaca. “A mí me tocó jugar un papel difícil como maestra y como diputada para garantizar los derechos de los maestros y maestras. Pero no tengo nada que esconder, aceptó mi origen y estoy orgullosa de ser maestra y señalar los errores que se tienen que corregir en materia de educación”, cerró.

.

Últimas noticias

En Rancho Gubiña, Morena también hará historia: Nino Morales

Valentina SILVA En Unión Hildalgo, (Rancho Gubiña), también haremos historia con MORENA, sostuvo Nino Morales candidato del partido guinda al...

1 de mayo no es día de fiesta; es de lucha y protesta: sindicalistas

Aleymi León Flores OAXACA, (págian3.mx).- Bajo el lema "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta",...

Arranca campaña de Juan Carlos García Márquez por la presidencia de Santa Lucía del Camino

Cuando se administra bien el recurso, alcanza para todo”, expone el candidato. Vico Castillejos Oaxaca.- El actual presidente municipal de Santa...

 Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido en la región de la Costa

*Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2024.-* La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti