DestacadasPRI vs PRI en el Congreso; a golpes, Fredy...

PRI vs PRI en el Congreso; a golpes, Fredy defiende a titular de la Sedafpa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (·pagina3.mx).- La orden del diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar a sus empleados fue detener con todo la protesta contra el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Jorge Carrasco Altamirano.

La instrucción fue cumplida a cabalidad y a puñetazos, patadas y empellones fueron repelidos los integrantes del Fondo de Aseguramiento para los Productores de Oaxaca,  que lidera,  Andrés Santiago Santiago, afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El titular de la Sedafpa, hermano del ex gobernador, Diódoro, comparecía ante la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera, que preside Pineda Gopar, como parte del inicio de la glosa del quinto informe de gobierno del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Desde el atril, Carrasco Altamirano, exponía sus cifras alegres, logros obtenidos y metas alcanzadas.

A los 20 minutos de iniciado su discurso -cerca de las 11:35 horas- el grupo de productores liderados por Santiago Santiago, apoyados por la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, desde las gradas sacaron una manta y una decena de pancartas y a gritos cuestionaban el papel del titular de la Sedafpa a quien acusaron de negarse a liberar 8 millones de pesos que serían aplicados como un insumo directo al costo de la prima de seguro agropecuario para el ciclo productivo primavera-verano 2015.

Mujeres y hombres, jóvenes y de la tercera edad, alzaron con sus manos las pancartas con consignas contra el titular de la Sedafpa.

De inmediato un grupo de empleados del diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, rodearon a los manifestantes y a punta de golpes, patadas y empellones les arrebataron sus pancartas. Dos seguidores de Santiago Santiago se llevaron la peor parte a punta de puñetazos cuando los empleados de Pineda Gopar les intentaban arrebatar una manta.

La trifulca se convirtió en un PRI contra PRI. Los empleados de Pineda Gopar contra productores de una organización priísta arropada por Matus Fuentes.

“Cuál es el pedo, cuál es el pedo. Vente puto. Váyanse a la chingada”, soltaba un hombre fornido de barba investido de playera blanca de manga larga a los priístas inconformes. Otros cinco arrebatan pancartas y tomaban por el cuello a un inconforme hasta tirarlo al piso.

“Señores diputados y de la prensa nos están agrediendo. Esta es la casa del pueblo de todos los oaxaqueños”, se quejaba Santiago Santiago.

“Guarda el orden en las gradas Santiago”, atajaba Pineda Gopar, en defensa de Carrasco Altamirano, quien atónito observaba la escena y tartamudeaba de la impresión.

El cuerpo de seguridad apenas pudo intervenir y sacar de las gradas a los agresores que solo se apostaron en los pasillos laterales, a la espera de más instrucciones de Pineda Gopar.

De inmediato, el coordinador de los diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, intercedió y concilio la protesta, ante la ausencia de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, quien llegó una hora después de iniciada la comparecencia.

“A ver Santiago, yo respondo no quedamos aquí. Ahorita platicamos con el secretario personalmente los atiendo. Pero cálmense”, dijo, con lo que logró calmar a los manifestantes. Matus Fuentes también se acercó a apaciguar los ánimos.

Desde la mesa, Pineda Gopar, citaba el artículo 177 de la ley Orgánica del Poder Legislativo y advertía que “los que perturben al orden serán despedidos de las galerías en el mismo acto, pero si la falta fuera grave el Presidente de la Mesa los mandará a detener y los consignará a la autoridad competente”.

Con un gracias de Avilés Álvarez a los inconformes, volvió a la calma. Desde la mesa directiva, Pineda Gopar, dibujaba una sonrisa nerviosa y volteaba a ver a Carrasco Altamirano, quien tartamudeaba ante la escena.

Tocó turno a Pineda Gopar, y ensalzó a Carrasco Altamirano: “Es usted una gran persona y como funcionario. Ha hecho un gran esfuerzo por dar resultados en el campo”.

Para matizar, concedió: “hay muchas deficiencias en el campo en muchos temas porque no solamente la pesca”.

Sin embargo, de inmediato rectificó: “yo tengo conocimiento que en la región de la costa el sistema producto de leche y carne fueron beneficiados”. Y confesó que le autorizaron proyectos del campo, por ser Presidente de la Comisión Agropecuaria.

Pineda Gopar, solo pidió apoyar a los productores de limón, café y ser más técnicos.

El discurso de Pineda Gopar, fue custodiado en todo momento por sus empleados, quienes volvieron a ingresar al salón de sesiones y amagaron a los manifestantes que mantenían sus pancartas rotas y manta levantadas.

Culminado el discurso del priísta, vinieron los perredistas, Jesús López Rodríguez y el panista, Javier Barroso Sánchez, quienes cuestionaron el papel de Carrasco Altamirano, y le demandaron mayor eficiencia, aun cuando es su último año al frente de la dependencia.

Tras 2 horas de posicionamientos y replicas culminó la comparecencia de Carrasco Altamino, que al final en los pasillos laterales volvió a ser increpado por los inconformes. Visiblemente molesto, el titular de la Sedafpa, escuchó las quejas en su contra y tras dos minutos soltó:

“Me extraña que diga esas cosas. Hemos platicado en muchas ocasiones y te he dado los lineamientos para dirigirte a buscar los recursos y ahora vienes  Andrés Santiago a reclamar que tenemos los recursos, que quede claro. Si tuviera los recursos no tengo porque retenerlos. Sería la información que les daría muchas gracias con permiso”, dijo y se alejó.

Santiago Santiago, simplemente se quedó replicando sus demandas. Minutos más tarde fue atendido por Avilés Álvarez.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti